Proyecto mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION AL MERCOSUR

INTRODUCCION:

“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el nuevo mundo una
sola nación con un solo vínculo que una sus partes entre sí y como
un todo. Ya que tiene un origen, una lengua, las mismas
costumbres y una religión, debería, por consiguiente,
tener un solo gobierno que confederase
los diferentes estados
que vengan a
formarse.”.Simón Bolivar

¿Es acaso el MERCOSUR una idea clara en cada uno de los alumnos a punto de egresar de nuestras escuelas?
Cada día, ser observan menos actitudes nacionales en nuestra cultura.
¿Como hacer para cuidar nuestra idiosincrasia como comunidad, pueblo, provincia, nación si no tenemos la realidad de la integración sino solo ficciones que nos traen los medios masivos decomunicación?
Quizás, la educación de Corrientes necesite de un proyecto nuevo y claro que determine un mensaje no solo de argentinidad sino de un cambio de mentalidad en este momento de globalización.

DIAGNOSTICO

Habiendo tomado conciencia de la falta de información de la situación y posicionamiento de la Provincia de Corrientes (teniendo esta una ubicación geopolítica ycomercial privilegiada) en el MERCOSUR se ha abordado la temática desde lo económico, pero sin dejar de lado lo jurídico y cultural, con una base teórico-práctica pero con la responsabilidad que implica encararla con la sencillez y claridad necesaria con que debe ser mirado para una mejor aceptación, y por lo tanto, captación del alumno.

CARACTERIZACION DEL PROYECTO

Esta propuesta tienecomo finalidad crear un proyecto destinado a un espacio curricular donde se promueva la reflexión sobre la problemática actual de las realidades y posibilidades de la integración de la Provincia de Corrientes en el contexto del MERCOSUR facilitando además, la transversalidad de diferentes disciplinas para obtener criterio de interpretaciones de la mencionada realidad por parte del alumno.FUNDAMENTACIÓN

Frente a una tendencia mundial hacia la formulación de bloques económicos para dar respuestas a los problemas que la globalización plantean a las diversas sociedades, es de fundamental importancia que los alumnos comprendan que significa el proceso de integración en el MERCOSUR, involucrar concientemente a aquellos en la importancia de éste y cuales son las características yespecíficas de MERCOSUR .
A través de este proyecto se espera que los alumnos aprendan “contenidos básicos” referidos a la configuración del espacio regional, proceso histórico de conformación del MERCOSUR, apuntando a comprender el impacto en los ámbitos económico, social, estructura jurídica y cultural y como inciden hoy en la Provincia. de Corrientes.

DESTINATARIOS:

Proyectoadaptado a estudiantes de Nivel secundario/Terciario

OBJETIVOS GENERALES

Que los alumnos / as:
❖ Comprendan la realidad del MERCOSUR, identificando fases que lo componen comparando con distintos bloques económicos existentes.
❖ Vinculen conceptos básicos a fin de comprender y valorar el Proceso de Integración.
❖ Reflexionen críticamente acerca del papel de la Cultura y Educación enel Proceso de Integración del MERCOSUR.
❖ Interpreten los aspectos relevantes de la macroeconomía en el MERCOSUR.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Que los alumnos / as:
EJE 1:
❖ Comprendan que significa un Proceso de Integración, identificando las distintas fases que lo componen y compare los distintos bloques económicos existentes.
❖ Sepan aplicar estrategias directas y alternativaspara comprender la realidad y posibilidades del MERCOSUR.
EJE 2:
❖ Interpreten las relaciones macroeconómicas y demás variables.
❖ Relacionen las variables macroeconómicas y sus conexiones con la realidad concreta del MERCOSUR

EJE 3:
❖ Asimilen, a través de la concientización y de experiencias vividas del protagonismo que puede adquirir la Provincia de Corrientes en el ámbito...
tracking img