Proyecto mesoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración centroamericana a través del Proyecto Mesoamérica
Angeles Estrada Christian David, christian.dae@hotmail.com
Cambroni de Anda Armando Francisco, armandiniwh_184@hotmail.com
Jiménez García Eder Alejandro, alex_edjim@hotmail.com

Introducción
En el presente trabajo se tratará de describir en que consistió el Plan Puebla Panamá, en el marco del PM y como se ha venido dando acasi diez años de la entrada en vigor de este.
Se describe los proyectos principales del apartado económico del acuerdo regional de integración regional, finalmente se muestra una perspectiva acerca de los alcances y logros que el proyecto arrojará.
Se parte del hecho de que se busca una integración profunda con vista a un mercado común mesoamericano. Un acuerdo Sur-Sur, es decir, suscrito entrepaíses en vías de desarrollo.

Contexto histórico del Plan Puebla Panamá

El Plan Puebla Panamá (PPP) surge como iniciativa del gobierno de México, el 15 de junio de 2001, en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en San Salvador, El Salvador, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de loshabitantes de Centroamérica y México para brindarles mejores oportunidades de progreso.

Esto a través del aprovechamiento de las riquezas y las ventajas comparativas de la región mesoamericana, a fin de subsanar su histórico déficit de infraestructura y reducir sus marcados índices de pobreza, su vulnerabilidad a los desastres naturales, mejorar en cuestiones de desarrollo humano, así como cambiosinstitucionales y regulatorios, y políticas de Estado que promuevan, incentiven y faciliten las inversiones productivas privadas.

Los líderes de la región acordaron que los proyectos del Plan deberán seguir los principios del desarrollo sustentable y respetar la diversidad cultural y étnica que caracteriza a los pueblos de Mesoamérica.

El PPP incluye en México a los estados de Guerrero,Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, teniendo en conjunto una superficie de 502,738 kilómetros cuadrados, una población de 25.51 millones de mexicanos en el año 2000 cantidad correspondiente al 28.25% de la población total del país en ese año, y con una densidad de población de 59 habitantes por kilómetro cuadrado en promedio.

Mientras que los paísescentroamericanos que abarca son: Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá. En esta zona habitan 36.4 millones de personas en el año 2000, su densidad de población es de 57.1 habitantes por kilómetro cuadrado en promedio.

El PPP, complementa la integración regional impulsada por el (SICA) Sistema de Integración Centroamericana, ampliándola a la región de Mesoamérica.

Lostrabajos que contempla el Plan Puebla Panamá abarcan la Estrategia de Desarrollo para la Transformación y Modernización de Centroamérica del siglo XXI así como la agenda de desarrollo del Sur-Sureste de México.

En el momento que se crea el PPP, se tomaron los siguientes acuerdos fundamentales para el funcionamiento de este:

* Se incluyó al PPP como un componente del Mecanismo de Tuxtla,confiriéndole el estatus de política de estado.
* Se aprobaron 8 Iniciativas Mesoamericanas como áreas temáticas centrales y se asignó una a cada país para su coordinación.
* Se instaló la Comisión Ejecutiva del PPP (CE), organismo responsable de la planeación, promoción y evaluación de los trabajos del Plan.
* Se formalizó el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI).
* Se creó laComisión de Alto Nivel de Promoción y Búsqueda de Financiamiento, para atraer recursos públicos, privados y de la banca de desarrollo. 

Desde el inicio del Plan, los países miembros asumieron la responsabilidad de la conducción de cada una de las ocho iniciativas que fueron acordadas como parte del proceso de integración centroamericano. Cada país miembro se hizo cargo de una iniciativa en...
tracking img