Proyecto mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio |
Financiamiento de la Cartera de Proyectos | | |

Los proyectos se financian de diferentes maneras, destacando por orden de importancia: 1. Presupuesto de los gobiernos (proyectos y programas de inversión pública, principalmente en infraestructura), con recursos propios o créditos internacionales (BID, BCIE, CAF y México a través del acuerdo de San José). 2. CooperacionesTécnicas no Reembolsables (estudios de prefactibilidad, programas gubernamentales elegibles a donaciones de organismos internacionales). 3. Inversión Privada o mixta – Especialmente en infraestructura, para apoyar los compromisos de inversión de los gobiernos.En cuanto a la inversión privada o mixta, se han hecho esfuerzos para incentivar el financiamiento vía esquemas de asociación público-privada(APP’s), por lo que se ha dado prioridad a revisar los marcos institucionales que permitan su aplicación en los países de la región.

Uno de los aportes relevantes del PM en la gestión de financiamiento es el reconocimiento de las realidades económicas, capacidades de endeudamiento e incluso restricciones fiscales de sus países miembros. A partir de ello, los organismos financieros aliados hanprivilegiado la gestión de recursos para proyectos enmarcados en el PM  |
|

Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) | | |

AntecedentesEn el ámbito de desarrollo social, el Proyecto Mesoamérica busca dar un renovado esfuerzo al tema de salud, a través del SMSP, vertebrado a su vez por medio del Instituto Mesoamericano de Salud Pública (IMSP).

El Sistema será la plataformapara dar respuesta eficaz y oportuna a las necesidades de salud en la región, funcionará como un mecanismo de coordinación y desarrollo de actividades de cooperación multilateral que logre consolidar la cooperación técnica – horizontal entre los países de la región, aprovechando las oportunidades de colaboración que brinda el Proyecto Mesoamérica y complementando las iniciativas que ya operan en elmarco del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica.

Este sistema es resultado de las consultas y consensos entre Ministros y altos funcionarios de salud de Mesoamérica, agencias multilaterales, instituciones académicas y fundaciones privadas, entre otras. Así mismo, representa un esfuerzo de cooperación horizontal para producir bienes públicos regionales que por su escala y complejidadrequieren del compromiso y la acción conjunta de todos los países y de una amplia gama de actores públicos y privados.

Considerando que en la región existen otros mecanismos de cooperación, el Proyecto Mesoamérica, ha mantenido una estrecha coordinación con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) con el fin de garantizar la adecuada articulación de dicho sistema con lasiniciativas existentes. Como resultado de este diálogo en la XXIX Reunión del COMISCA, celebrada en Tegucigalpa, Honduras, los Ministros acordaron trabajar de manera conjunta con el Proyecto Mesoamérica para el desarrollo del Plan Maestro con el fin de iniciar a la brevedad la implementación del Sistema.

Justificación

La región Mesoamericana, conformada por los estados del Sur Sureste de México,los países de Centroamérica y Colombia cuentan con una población estimada de 118.5 millones de habitantes, que enfrenta importantes retos en materia de salud que requieren atención conjunta, entre los que destacan: * Más de 500 mil mujeres embarazadas cada año no cuentan con atención perinatal y al parto, representando el 19% del total de la población * Más de 15 millones de personas en altoriesgo de contraer dengue o malaria (13% de la población total) * Más de 900 mil niños carecen de vacunación básica (8% del total) * Más de 400 mil recién nacidos sufren de deficiencia nutricional.Estos problemas comunes tendrían soluciones más eficaces si se lograra hacer confluir las políticas públicas y las intervenciones en salud entre naciones y regiones. Existe consenso de que con esta...
tracking img