Proyecto metodología de la investigación iii: ¿cómo influye la modalidad televisiva de los realitys show en los adolescentes con respecto a los valores y el comportamiento en grupo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MÉTODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN III

PROYECTO
¿Cómo influye la modalidad televisiva de los realitys show en los adolescentes con respecto a los valores y el comportamiento en grupo?

Agosto, 2003

INDICE

INTRODUCCIÓN pag. 3

FUNDAMENTACIÓN DEL ESTUDIO pag.6

MARCO TEÓRICO pag.11

MARCOMETODOLÓGICO pag.22

BIBLIOGRAFÍA pag.26

.
INTRODUCCIÓN

De un tiempo a esta parte hemos asistido al explosivo establecimiento de un género televisivo que recién empieza a desarrollarse en la televisión chilena: los Reality Shows. Dicho tipo de programas se define en términos generales, de acuerdo a los componentes básicos estipulados por el Consejo Nacional de Televisión, enbase a dos características principales:

- La participación de individuos comunes y corrientes (no conocidos).
- La convivencia de los mismos.

Este fenómeno que, en Chile, primero fue importado a través de la televisión por cable (desde España, Argentina y USA principalmente), después fue incorporado a la gama de programas de producción nacional, donde se ha ido apropiando de unespacio tal, que permite predecir una no tan transitoria estadía dentro de las pantallas. La fórmula, al parecer, aunque parecía “desechable” en un principio, sigue funcionando.

Esto se explica dado el fuerte impacto que la llegada de los Reality Shows y sus distintas modalidades (según se imiten modelos europeos o norteamericanos) han tenido en la sociedad chilena, lo que podemos verclaramente reflejado a través de los altos niveles de audiencia (medidos por el afamado “rating”), la publicidad, la cuantiosa participación de los televidentes (independiente del rango etario en que se encuentren), los recursos obtenidos a cambio y el debate público que han despertado, traspasando con ello lo meramente “televisivo”.

Dado esto, de igual o mayor importancia son todosaquellos contenidos que este formato televisivo expresa o potencia directa e indirectamente, los que son objeto de discusión de los debates públicos actuales ya que de una u otra forma, son reflejo de una sociedad marcada por la competencia, la valoración de los liderazgos, la instrumentalidad de las relaciones, entre otras, y, en suma, por la mediatización de la vida cotidiana, rescatando en ello unconcepto donde la mediación de la experiencia, la cultura y el entorno cobran relevancia y, los medios si bien también la tienen, dejan de ser considerados como instancias “todopoderosas”. La idea es poder ir fluctuando entre dos preguntas esenciales: ¿Qué hacen los medios con las personas? Y ¿Qué hacen las personas con los medios?, dando mayor énfasis a esta última.

En base a loexpuesto se presentan, en esta primera fase, algunos antecedentes importantes que permitirán un acercamiento más acabado a la temática de estudio, la definición de la pregunta de investigación que lo guiará y las relevancias de la investigación entre otras delimitaciones importantes.

Fundamentación del estudio

Antecedentes del tema:
El término "reality" hace referencia a unamplio espectro de programas de la televisión. Veamos algunos ejemplos en esta clasificación:
Tabloides: Son informativos del espectáculo que hacen énfasis en chismes y diversas historias de la farándula.
Hard Copy: Serie "tabloide" distribuida por la Paramount que se inició en 1989, siendo sus anfitriones Allan Frio y Terry Murphy (Frio fue reemplazado por Barry Nolan en 1991), en formato detreinta minutos diarios. Uno de sus mayores éxitos fue la cobertura del caso O.J. Simpson hacia 1994 (la publicidad habló de más de treinta corresponsales cubrían el affaire). El show se canceló en 1999.
A Current Affair: Programa de media hora, emitido de lunes a viernes, que se inició en 1987 y se especializó en historias sórdidas de sexo, crímenes y personajes de la farándula, siempre en tono...
tracking img