Proyecto metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Monseñor Bernabé Vivas”
Santa Ana, Edo. Táchira.










La importancia de la Convivencia para el aprendizaje en los niños y niñas de Educación Inicial del Simoncito “Dr. Francisco Javier García de Hevia”.Autora:
Yareiny K. Torres B.
C.I: 21001979
V Semestre de P.N.F.E.
Asesora: Carmen Antolíne

Santa Ana, Diciembre del 2011
Resumen

El proyecto “importancia de la convivencia para el aprendizaje de los niños y niñas de la sección “B” del centro de educación inicial Simoncito Dr. Francisco Javier García de Hevia”, tiene como objetivo general reforzar el valor de la convivencia estos niñostomando en cuenta la misión, visión, población y matriz foda de dicha institución educativa paras formular y elaborar una serie de preguntas y tareas científicas con el propósito de comprender y proponer medidas que mejoren la situación planteada.


Cabe señalar, que se establece el método empírico como base experimental debido a que se obtiene información directamente de la realidad y la cualavanza de acuerdo a la experiencia que se tenga con la misma. Por otra parte, se fundamenta con la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación. También se establece un plan de acción con diversas estrategias y actividades propuestas con el fin de lograr el objetivo planteado. Por último, se analiza y se interpreta la información para realizar conclusiones dela investigación.












Introducción.


El refuerzo del valor de la convivencia, es de vital importancia en la creación de un clima de paz y respeto tanto en el aula de clases como fuera de la institución educativa. Por ello, este proyecto aborda dicho tema iniciando con el capítulo I “exploración empírica”, la cual describe la reseña histórica de la comunidad y de lainstitución educativa de la misma.


Luego, en el capítulo II “diseño teórico- metodológico”, se formula el problema científico, el objetivo general, especifico, el campo, las preguntas científicas, método de investigación y tipo de investigación. Asimismo, en el capítulo III “fundamentación legal y pedagógicas, señala el aporte, la novedad y las bases legales que se utilizó para la elaboración dedicho proyecto y en el capítulo IV” elaboración de propuesta, se diseña un plan de acción. Por último se elaboró la conclusión y la bibliografía que se empleó en la investigación














Capítulo I

Exploración Empírica

Reseña Histórica de la Comunidad:
Parroquia de santa Ana, Fue fundada en el año 1860 por Don Timoteo Chacón Valero y su municipalidad comenzó afuncionar el 30 de Abril de 1888, y está ubicada al suroeste del estado Táchira con una extensión de 58.319 hectáreas situada a 810 msnm con una temperatura que oscila en 14 y 26 °c, de clima tropical lluvioso de bosque y limita por el norte con el municipio san Cristóbal , por el sur con el estado Apure, por el este con el municipio monseñor Fernando feo y por el oeste con el municipio Junín.Cabe señalar, que con el transcurso del correr de los años Santa Ana ser fue poblando y el casco central urbanístico de la ciudad fue creciendo poco a poco donde hoy día existen numerosas comunidades, entre ellas se encuentra ubicada en estudio el barrio Santa Teresa, el cual se encuentra ubicado en el centro de la capital del municipio Córdoba , el mismo cuenta con diverso tipos de viviendas, suclima ese variado , hay poca vegetación alrededor y entre los elementos que degradan el ambiente el humo de los carros, la basura.

Asimismo, se encuentra cercana a los mismos institutos educativos como la escuela Bolivariana Dr. Francisco Javier García de Hevia, liceo Monseñor Bernabé Vivas, escuela Don Timoteo Chacón y las misiones Educativas Ribas y Sucre, entre otros. Cabe resaltar, que...
tracking img