Proyecto mi empresa de economía

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
I INTRODUCCIÓN
En la clase de Economía se nos solicito hacer un proyecto de empresa, con un valor de 3 puntos, el propósito de crear nuestra propia empresa es aplicar los conocimientos previos que hemos adquirido a lo largo del semestre complementándolo con la pagina de gobierno ipyme.org.
El presente plan de empresa es diseñado tomando mucho a consideración la información que hemos consultadode la página anteriormente mencionada, con la principal finalidad de esclarecer dudas con respecto a la redacción del proyecto.
Hemos decidido involucrarnos en el organigrama que presenta un restaurante que consta de varios sectores como lo son: la contabilidad, las ventas, compras, el control de calidad, publicidad y atención a clientes aplicándolo en la venta de productos marinos. La decisiónque tomamos de crear una empresa que tuviera que ver con comida y su organización se debió a que consideramos que el negocio de la comida es vendible, común y llamativo, sobre todo si los precios son accesibles y de buena calidad; en este aspecto es donde depositamos mayor interés pues debido a la competencia, el ahorro de materia prima o reutilizar los productos, en muchas ocasiones la calidad noes la adecuada. Teniendo a consideración estos aspectos sin lugar a dudas pronto tendremos buenas referencias que nos sirvan de publicidad y así recuperar lo invertido y obtener ganancias, tomando en cuenta que también podemos tener perdidas y estamos consientes de que al inicio es inversión, esperando que lo invertido sea remunerado.
Debido a nuestra poca experiencia decidimos elegir unamicroempresa, bien planeada con todos los lineamientos requeridos para su organización y su legalidad.

II MARCO DE REFERENCIA
2.1 Empresa
Desde el punto de vista económico es un organismo que agrupa los factores de la producción (tierra, trabajo y capital), para producir bienes y/o servicios que serán transmitidos a otras economías.
2.2 Funciones de una empresa
Generalmente se considera que lasempresas realizan tres funciones fundamentales: el financiamiento, la producción y la venta de las mercancías.
2.2.1 Financiamiento empresarial
Es la actividad encaminada a reunir los recursos de todo tipo que han de utilizarse en relación con el negocio.
2.2.2 Financiamiento con medios propios
Son aquellos recursos propiedad de la empresa o provenientes de los socios, que son utilizados en suspropias actividades.
* Emisión de Acciones: En las sociedades anónimas y en comandita (sociedad) por acciones, se puede incrementar el capital social por medio de la emisión de accione; los compradores de esta pasaran a ser copropietarios del negocio y tendrán derecho a participar en las utilidades generadas por la empresa.
* Autofinanciamiento: Son aquellos recursos financieros empleadospor la empresa, que no provienen del exterior ni de las aportaciones de los socios, si no que se han generado como producto de las actividades de la empresa, es decir, el autofinanciamiento es la utilización de parte de los ingresos del negocio. Se divide en:
Autofinanciamiento Neto: Se constituye por parte de las utilidades reinvertidas para aumentar los recursos de la empresa.Autofinanciamiento para mantenimiento: Es la reposición de los costos de reproducción para poder comprar nuevamente los recursos utilizados (materia prima, pago de salarios, desgaste de capital fijo).
2.2.3 Financiamiento por medios ajenos
Generalmente, este tipo de financiamiento lo tiene la empresa por medio del crédito bancario, a mediano, corto y largo plazo, Los casos más frecuentes de este financiamientoson los siguientes:
2.2.3.1 Crédito Bancario:
* Corriente o diario (mediano y corto plazo). Es un préstamo que se solicita al banco para absolver deudas y costos de producción que no se reponen inmediatamente en la empresa.
* Extraordinario con largo plazo: No es utilizado muy frecuentemente, pues solamente se acude a él cuando la empresa sufre algún siniestro.
2.2.3.2 Emisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de una empresa economia
  • Economia de empresa
  • Economia de empresa
  • Economia De Empresas
  • economia y empresa
  • Economía de la empresa
  • Economia de la empresa
  • Empresa Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS