Proyecto miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción 2
2. Estudio Administrativo ¡Error! Marcador no definido.
3. Plataforma Organizacional ¡Error! Marcador no definido.
3 .1 Funciones ¡Error! Marcador no definido.
3 .2 Competencias ¡Error! Marcador no definido.
4. Mision, Vision,obj-general, obj-especificos ¡Error! Marcador no definido.
5. Presentacion ¡Error! Marcador no definido.
6. Organigrama¡Error! Marcador no definido.
7. Necesidades del recurso 10
6. Seguridad Industrial 10

I. INTRODUCCIÓN

El presente documento es un perfil de la producción y comercialización de la miel de abeja en Colombia. El propósito es ofrecer una vista general de la apicultura y las posibilidades que ofrece para desarrollarse como un producto líder de la oferta agro-exportadora de Colombia.Por varios siglos, la miel producida por abejas locales se ha considerado un producto curativo por excelencia.

El avance tecnológico para la producción y comercialización de la miel es reciente, debido a una proyección de alta demanda del producto motivado por corrientes de consumo de productos alternativos

ESTUDIO ADMINISTRATIVO
Eventualmente el proyecto genera por el momento:
* 5empleos permanentes
* 3 empleos eventuales.

Nuestro proyecto lo realizaremos en la vereda el descanso, Porque es un lugar apropiado ya que su clima permite el correcto desarrollo para la elaboración del proyecto
PLATAFORMA ORGANIZACIONAL

ORGANIGRAMA

FUNCIONES

La Agro-industria apícola en Colombia ha sido practicada por décadas usando métodos tradicionales. Esta actividad generaproductos que son una buena fuente de alimentación y de ingresos: miel, polen, jalea real, propóleos, el veneno de abejas, las crías y las abejas (reinas y abejas empaquetadas), cera, esta última usada como materia prima en varias industrias (médica, cosmética, productos para limpieza), entre otros productos.

La miel1, producto apícola más conocido con gran valor como alimento y como medicinapopular, se ha insertado en los mercados y en los sistemas de producción en Colombia como producto mayoritariamente orgánico.

El componente nutritivo de la miel es puro carbohidratos. La propiedad nutritiva más importante de la miel es que consiste de azúcares simples. Estos azúcares no necesitan ser digeridos ya que son asimilados directamente por el organismo.
Esto hace que la miel sea unafuente rápida de energía.
La miel de calidad dispuesta al consumidor, debe ser pura y libre de sedimentos.

En el proceso de extraer la miel se puede contaminar con pedazos de cera o propóleos, polen, cría, tierra, o cenizas. Sin embargo, la peor contaminación es el añadido de agua azucarada por algunos apicultores, lo que se convierte en una barrera difícil de superar cuando el consumidor deeste producto, que normalmente es muy exigente, lo ha descubierto.
El distanciamiento de las colmenas dentro del Apiario es una consideración importante. Las colmenas deben estar separadas lo menos 45 cm. de distancia, e inclinadas un poco hacia la entrada para ayudar que la colonia saque residuos que caen a la base. Esta inclinación también sirve para que se salga el agua de lluvia. La colocaciónde las colmenas debe permitir que el Apicultor maneje la colonia por detrás de la colmena.

COMPETENCIAS
* Ofrecer productos de calidad a buen precio.
* Ofrecer al consumidor información escrita sobre las bondades, propiedades y beneficio de nuestros productos.
* Aplicar el código de barras a nuestras presentaciones para poder ingresar al mercado establecido.

Misión
Ser unespacio de estudio de divulgación, intercambio y discusión de conocimientos apícolas promoviendo saberes científicos y técnicos, optimizando el uso de los recursos que por falta de articulación son desaprovechados.

Visión
Posesionarnos en el 2013 como una empresa solida que garantice el bienestar de los consumidores con respecto al consumo del producto y los diferentes beneficios que esta aporta...
tracking img