Proyecto minero crucitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al tema.
La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido.

Existe consenso en la literatura sobre el tema en el sentido de que ningunaactividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto. Precisamente, el proyecto minero Crucitas, dirigído por Industrias Infinito S.A., consiste en una minería a cielo abierto.

Está localizado en la zona de Alajuela, cantón de San Carlos, distrito de Cutris a 95 kilómetros al norte de Ciudad Quesada y a 27 kilómetros noreste de la comunidad deCoopevega.

Este proyecto tiene como objetico extraer los yacimientos de oro originados por una antigua cordillera volcánica que se extinguió hace más de 10 millones de años y que se extendía paralelamente a la Cordillera de Tilarán es la causante de que se halle este preciado mineral.

Aunque la historia de este proyecto minero se remonta a la fecha de el 1 de octubre de 1993, cuando seotorgó el permiso de exploración por el entonces el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MINEREM), fue hasta el 17 de diciembre del 2001 que el MINAE otorga la concesión que permite la explotación del proyecto.

En este ensayo se profundizará un poco sobre este proyecto minero, sobre la cronología desde su inicio hasta su “punto muerto” en la actualidad, pasando por sus posibles impactosambientales y sus, muy sonados debates en todo el territorio nacional.

Desarrollo de los puntos.
Hasta hace unos años, en Costa Rica no se sabía mucho sobre el proyecto minero Crucitas, sin embargo, ahora es tema de debate en los Tribunales de Justicia debido a su “incompleto” estudio de impacto sobre los mantos acuíferos subterráneos, y sobre la flora y fauna ubicada en la zona.Cronología del Proyecto.
En 1999, Industrias Infinito contrató a la empresa canadiense Cambior Project and Construction Group para elaborar un estudio de factibilidad, dicho estudio fue presentado ante la Dirección de Geología y Minas, lugar donde fue revisado y aprobado en junio del 2001.

El 17 de diciembre del 2001, MINAE otorga la concesión de explotación del Proyecto Crucitas tras 7 años deexploración y una inversión superior a los US$30 millones.

El 12 de marzo del 2002 se presentó a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), del Ministerio de Ambiente y Energía, el estudio de impacto ambiental (EsIA) para el Proyecto Crucitas que, de acuerdo con la ley, tiene 45 días para resolverlo.

En junio del 2002, el Poder Ejecutivo publica el Decreto Nº 30477-MINAE, que declara demoratoria indefinida la minería de oro a cielo abierto. La acción se produce por el propio Presidente Abel Pacheco, cuando afirma públicamente que no está de acuerdo con dicha actividad industrial y que analiza la posibilidad de anular la concesión de explotación del Proyecto Crucitas.

En agosto del 2002, la Sala IV rechaza el Recurso de Amparo presentado por la Cámara Costarricense de IndustriaMinera pues, según los magistrados; las declaraciones del Presidente y su Ministro de Ambiente no implican una amenaza contra los derechos adquiridos por la empresa y mucho menos contra sus concesiones de explotación.

A mediados de marzo del 2003, mediante resolución Nº 272-2003 la SETENA acordó “no otorgar viabilidad ambiental al proyecto dado que el Estudio de Impacto Ambiental no cumple conlos objetivos del mismo”. Esta resolución se basó justamente en los ocultos informes de los profesionales independientes que habían sido consultados.

En octubre de ese mismo año, el Ministro de Ambiente y Energía, mediante resolución Nº 559-2003, anuló todo el proceso y le ordenó a la SETENA retrotraer el procedimiento al momento en que se presentó el Estudio de Impacto Ambiental.

Con un...
tracking img