Proyecto minero tintaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO MINERO TINTAYA

La empresa minera BHP Billinton Tintaya S.A. se dedica a la producción de concentrado de cobre. Su asiento minero está ubicado a 4,100 m.s.n.m, en la provincia de Espinar, a 250 Km. al suroeste de la ciudad del Cusco y a 260 Km. de la ciudad de Arequipa.
Si hacemos algo de historia, recordaremos que en setiembre de 1971 el gobierno militar destinó a la empresaestatal Minero Perú los derechos especiales para la explotación de los depósitos de Tintaya, contratando a HA Simons Internacional Ltd., para preparar el estudio de factibilidad de explotación del depósito. En concordancia con la activa presencia estatal en las inversiones mineras, el 2 de mayo de 1980 se constituyó la Empresa Estatal Minera Asociada, de acuerdo a la Ley General de Minería. Poco tiempodespués, mediante Decreto Legislativo 109 cambió su status legal por el de Empresa Minera Especial Tintaya S.A., iniciando sus operaciones en 1985.
El 29 de noviembre de 1994, como parte de la estrategia de reducción de la participación de capitales públicos, y de acuerdo al programa de privatización establecido por el gobierno de Alberto Fujimori, el consorcio norteamericano Magma Coopper seadjudicó la buena pro de la explotación minera en subasta internacional al ofrecer US $218 millones en efectivo, $55 millones en papeles de la deuda peruana y un compromiso de inversión de $85 millones en un plazo de 5 años. En enero de 1996, Broken Hill Propietary Inc. (BHP) de Australia, adquirió Magma Coopper Company. Esta compañía, la mayor en el área de industria y extracción de recursosnaturales en Australia, posee activos en explotación de minerales y petróleo, y producción de acero, de más de 36,000 millones de dólares americanos, con ingresos anuales calculados en US $ 22,320 millones, siendo su fuerza laboral alrededor de 61 mil trabajadores en más de 50 países del mundo.
Finalmente, en el año 2001 se consolidó la fusión estratégica entre BHP y Billinton. Ambas corporacionescomparten una visión de futuro similar, aunque BHP tiene como elementos principales el cobre, el carbón y el acero, mientras que Billinton por su parte tiene minas en aluminio y otros metales. Estas dos empresas se complementan, teniendo operaciones en todo el mundo, lo que las convierte actualmente en una de las más importantes corporaciones mineras mundiales, con operaciones en Sudamérica,Australia, Estados Unidos, Canadá, Europa, Sudáfrica e Indonesia.
BHP Billinton es una corporación dedicada a la explotación de recursos naturales, con sede en Australia que, como vimos, opera aproximadamente en 50 países, agrupándose en cuatro divisiones: minerales (cobre, carbón, hierro, titanio y d iamante), acero, petróleo y servicios.
En el Perú, la corporación está representada por la operación BHPBillinton Tintaya S.A., que se dedica a la producción y comercialización de cobre, tanto a nivel nacional como en el mercado internacional.
La unidad minera ubicada a 4,100 m.s.n.m., en la provincia de Espinar, abarca en su área de influencia directa a las comunidades de Tintaya Marquiri, Alto Huancané, Bajo Huancané, Huano Huano, Alto Huarca, Huisa, Huarca, Huisa Ccollana y Anta Ccollana. Sinembargo sólo las cinco primeras forman parte de la mesa de diálogo que se instaló en febrero de 2002.
BHP Billinton Tintaya produce en su planta concentradora cerca de 300,000 TM de concentrado de cobre al año, con una ley promedio de 30% de cobre. Esta producción se realiza a partir de minerales con sulfuros de cobre, especialmente calcopirita. Luego, el concentrado es transportado al puerto deMatarani, en Arequipa, para su comercialización.
De otra parte, la empresa ejecuta los proyectos cupríferos complementarios de Antapaccay y Coroccohuayco. El proyecto Antapaccay se ubica a diez kilómetros al suroeste del tajo actual de Tintaya. Sus antecedentes se remontan al período de explotación de la mina Atalaya, en 1971. En este proyecto se encuentran mineralizaciones de sulfuros de cobre...
tracking img