Proyecto Modelos De Salud

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO
DE DURANGO

FACULTAD DE MEDICINA DE GÓMEZ PALACIO
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

TEMA:
PROYECTO DE MODELOS DE SALUD

ALUMNAS:
MELISSA VIRIDIANA MELÉNDEZ VILLARREAL
GISELA MARGARITA NIÑO HEREDIA
ANALÍA VALDEZ AGÜERO

PSICOLOGÍA

4 “B”

MODELOS DE SALUD


MAESTRO: LIC. GERARDO ÁVILA BAÑUELOS

GÓMEZ PALACIO, DGO. 27 DENOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIÓN
La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.
Es importante saber que losmodelos de salud es hacer conciencia, romper esquemas, estereotipos y paradigmas. Esta es una propuesta para inducir a los alumnos de la Facultad de Medicina UJED, para poder hacer que sus niveles de salud mental se incrementen y tengan un beneficio.
Al mismo tiempo se pretende que los asistentes logren un equilibrio entre fuerza y relajamiento, integrados como un ser total, liberando la energía queobstaculiza la memoria física y mental.
De esta manera sus niveles de salud incrementan ya que liberan toda aquella energía negativa, que muchas de las veces no permitimos liberarla, y afecta en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo se realiza con el objetivo de fundamentar una mejora en la salud mental de los alumnos de la Universidad Juárez del Estado deDurango, UJED; por medio de talleres realizados dentro de la misma Facultad, basados en la Teoría del Wilhelm Reich que está basada en la psicología del cuerpo denominando a la energía como el Orgón (orgasmo) del mismo modo que cuando la energía no fluye armónicamente se manifiestan las enfermedades.
Con la elaboración de talleres se lograra mantener un equilibrio entre fuerza (contracción) yrelajamiento (expansión) para que exista una armonía (salud) en el cuerpo, ya que lo causante de dichas enfermedades se le denomina “coraza corporal” (formada por tensiones musculares crónicas) que se eliminaran con diferentes ejercicios que ayudaran al proceso natural de expansión-contracción.
Esto nos ayuda como estudiantes de psicología a innovar y crear nuevos modelos de salud. Y a losparticipantes a lograr un beneficio en el cuerpo y en su mente.

ALCANCES Y LIMITACIONES
Dentro del Proyecto se plantearon varios objetivos los cuales estos implicaban recursos materiales y humanos.
La intención del proyecto era un taller de psicología del cuerpo con el cual contáramos con la ayuda de expertos, como psicólogos o maestros de yoga, expertos en ejercicios de respiración y físicos. Ungrupo de cualquier semestre y cualquier carrera de la Facultad. El material indispensable; como hojas de papel bond o de máquina, lápices o plumas, una computadora, etc. Y un tiempo determinado de acuerdo a las actividades y el impacto que causara el taller en los participantes. En nuestros alcances estuvieron el grupo asistente que fue un grupo de semestre cero de psicología, y contamos con todoslos recursos materiales. En nuestras limitaciones estuvieron que no se tuvo el tiempo suficiente con los alumnos para aplicar el taller con más actividades, debido a que se encontraban en clases y solo nos permitieron al grupo por un tiempo determinado
Dentro y fuera de los limitaciones y alcances se puede decir que se pudieron cumplir con los objetivos planeados dentro del taller, ya que losparticipantes se sintieron satisfechos con nuestro trabajo, y se pudo notar que liberaron una parte de su energía negativa.

CONTENIDO
El proyecto fue una elaboración de un taller diseñado para descubrir los segmentos de cuerpo que son los siguientes:
Teoría de Wilhelm Reich, a través de la Vegetoterapia.
El viejo término “vegetoterapia” ha sido sustituido con “terapia orgónica”, a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE SALUD
  • Modelos Salud
  • Modelo de salud
  • modelo de salud
  • modelo salud
  • Modelos De Salud
  • Modelo de salud
  • Modelos de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS