Proyecto Mosca De La Fruta Echarati

Páginas: 23 (5597 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
I. RESUMEN EJECUTIVO

A. NOMBRE DEL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA (PIP)

“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LOS PRODUCTORES HORTOFRUTICOLAS PARA EL CONTROL DE LA MOSCA DE LA FRUTA EN LA ZONAL DE ECHARATE, DISTRITO DE ECHARATE - LA CONVENCIÓN - CUSCO”

B. OBJETIVO DEL PROYECTO

“DISMINUIR LOS DAÑOS DIRECTOS OCASIONADOS POR LA MOSCA DE LA FRUTA EN LA PRODUCCION HORTOFRUTICOLA DE LA ZONALDE ECHARATE”

C. BALANCE OFERTA Y DEMANDA DE LOS BIENES O SERVICIOS DEL PIP.

a. De servicios

• Actual

Actualmente la población demandante de servicios es de 1352 familias y la oferta del servicio es cero por lo tanto la demanda insatisfecha es de 1352 familias que en la actualidad demandan los servicios de capacitación y asistencia técnica en la zonal de Echarate.

• ProyectadaEn vista que la oferta del servicio es cero el déficit de la demanda es el 100% del número de familias proyectadas a lo largo de los 10 años de evaluación del proyecto.

b. Del producto

• Actual:

Cuadro A: Balance oferta demanda de la producción en la situación actual en TM/año

Detalle Cítricos Papaya Piña
Demanda (A) 34,935 47,613 18,729
Oferta (B) 8,821 28,247 7,677
Déficit (A-B)26,114 19,366 11,052
Fuente: Elaboración propia, junio del 2009.






• Proyectada:

Cuadro B: Balance oferta demanda de la producción en la situación proyectada en TM/año


Como se detalla en el cuadro anterior en relación a los cítricos se observa un déficit de producción por lo tanto el mercado de este tipo de frutas es seguro; en la producción de piña de igual forma que loscítricos se observa un déficit para cubrir el mercado regional; lo mismo sucede con la producción de papaya.

Con la ejecución del proyecto se estima una producción de 981.564 TM de cítricos por año y el déficit de producción es superior a la producción estimada por lo tanto la comercialización es garantizada a nivel regional.

En cuanto a la producción de piña lo estimado por el proyecto es de60.384 TM por año en este caso el déficit de producción también es superior a lo estimado por el proyecto por tal efecto la comercialización del producto está asegurada.

Referido a la producción de papaya el déficit de superior a la producción estimada con el proyecto es de 816.766 TM por año.













D. DESCRIPCION TECNICA DEL PIP

a. Alternativa 1

Componente 01.Disponibilidad de un Sistema de Vigilancia de la mosca de la fruta

Acción 1a. Implementación de un Centro de Operaciones de mosca de la fruta.

El Centro de Operaciones de mosca de la fruta (Laboratorio) son las instalaciones en las que se realizarán las distintas actividades inherentes a mosca de la fruta, siendo las siguientes:

• Disección de frutos
Las muestras procedentes decampo se ingresarán al Centro de Operaciones de la Mosca de la Fruta, esta área tiene como objetivo el conteo de huevos y larvas a partir de la fruta disectada.

• Selección e identificación del material biológico.

Para estados adultos
Las actividades de selección e identificación se ejecutarán en el Centro de Operaciones de mosca de la fruta, con el propósito de cuantificar todo loidentificado del material biológico capturado en las trampas.
La selección e identificación de las moscas capturadas se realizará por géneros, especies y sexo.
Para la identificación de las moscas de la fruta por especie, se deberá dar prioridad a las más frecuentes ( Ceratitis capitata, Anastrepha fraterculus, A. distincta, A. obliqua, A. striata, A. grandis, A. serpentina).

Para estados inmadurosEl total de larvas probablemente de moscas de la fruta obtenidas en el proceso de disección y los datos de la etiqueta de muestreo, serán registrados en el registro REG_SMFPF/Vig-06 (utilizando el instructivo de llenado ITR_SMFPF/Vig-13).
Para la identificación de larvas por especies de Anastrepha primeramente se le deberá sumergir en alcohol al 70 %. Se debe contar con equipos apropiados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE LAS MOSCAS DE FRUTA
  • Mosca de la fruta
  • Las Moscas De La Fruta
  • La mosca de la fruta
  • Mosca de fruta+
  • La mosca de la fruta
  • Mosca De La Fruta
  • mosca de la fruta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS