Proyecto museografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRANDO
LA
CULTURA

Nancy Nallely Tinajero Ponce

Introducción

La exposición “Migrando la cultura” se presenta ante la demanda social de acceso a recursos de interés en el tema, y como una de las exposiciones más importantes , en la que cobra protagonismo el público visitante.
Se quiere sea una exposición que vaya mas allá de lo visual, que se quede dentro de los visitantes, quejuegue un papel enriquecedor respecto a los ciudadanos.
Pretendemos que la exposición muestre tanto a niños, jóvenes , adultos, a toda la población, nuestra cultura vista desde el punto migrante.
Que la exposición sea de los habitantes de Morelia, que todos participen tanto en su creación como en su gestión.
Se recrearán escenas, y a través de las fotografías mostradas se llevará al visitante comoen un film, de la mano y no se le soltará hasta el final, provocando así el interés de continuar.
Debido a que nuestro estado se encuentra entre los primeros lugares de porcentaje de personas migrantes, y el hecho de que este hecho tiene varias consecuencias, se pretende hacer conciencia y dar merito a aquellos que han podido difundir nuestra cultura en otros lugares del mundo.

ObjetivosSe pretende con la exposición, dotar a los habitantes de Morelia, de un lugar excepcional en donde se verán reflejados como individuos, como sociedad, en donde quede y se muestre su identidad.
Se quiere ser promotor de iniciativas de ocio dentro de una población con gran oferta turística.
Así mismo, queremos que esta muestra sea parte aguas, que sea un proyecto cultural que deje huella.Queremos diseñar una experiencia cultural de calidad, que atraiga a un público amplio, que se sienta implicado como protagonista, que vea en la exposición su historia, su vida.
Por lo anterior, nuestra imagen será nueva, dinámica, con identidad propia.

Contenido

La muestra “migrando la cultura” se convertirá en una exposición única en su tipo, al involucrar a creadores del Estado que han sidoparte de la migración estatal, en donde el hilo que dinamizará será el paso de los migrantes por el mundo.
Esta temática central será abordada desde la visión del Michoacano, es decir, se tomarán casos únicamente de personas del estado, esto con el fin de crear una identificación con el visitante, las fotografía presentadas serán de autores michoacanos que han traspasado las barreras territorialesdifundiendo la cultura michoacana fuera del país.
La exposición se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, un lugar amplio, dentro de un bosque en el centro de la ciudad, creando un espacio cultural único.
En el inmueble se podrán incluir además de dicha exposición, actividades y talleres con el objetivo de fomentar la cultura propia y compartir conocimientos, así mismose cuenta con la exposición permanente del artista michoacano Alfredo Zalce, lo cual enriquecerá más al visitante.

Musealización

El contenido ya mencionado, se ubicará en los siguientes espacios expositivos.
PLANTA BAJA
1. Entrada al Museo. La cultura en Michoacán
2. Salas y Audiovisuales. Migrantes en acción
3. Jardín. Talleres y actividades. Arte que atraviesa fronteras4. Exposición permanente. Artísta michoacano Alfredo Zalce.
5. Cafetería.
PLANTA PRIMERA
1. Arte que atraviesa fronteras.

Presupuesto

El presupuesto estimado asciende a la cantidad de doscientos diez mil doscientos pesos, debido a que el lugar se encuentra casi listo, se tendría sólo que hacer unas pequeñas modificaciones de algún mobiliario útil, en base a esto, el importe sedesglosa de la siguiente manera:
* Cartel de ubicación de salas
* Cartel con nombre, logotipo y horario de la muestra
* Mobiliario (1 silla-banco de espera)
* Papelería con temática alusiva al tema
* Imagen para la recepción, folletos.
* Carteles externos publicitarios.
* Elementos sustentantes necesarios para colocar piezas.
* Paneles informativos impresos a color...
tracking img