Proyecto mutun por arthur dlitle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES SOBRE PROYECTOS SIDERURGICOS EN EL MUTUN

ANALISIS DEL PROYECTO INDUSTRIAL FINANCIADO POR LA ONU (Arthur D. Little Inc.)

A fin de realizar un análisis critico sobre uno de losproyectos siderúrgicos planteados hace cuatro décadas se toma como bibliografía los informes uno y tres. (“Desarrollo de los Yacimientos de Hierro del Mutun” y “Oportunidades para la Producción de Aceroen Bolivia”) de la consultora americana Arthur D. Little Inc.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El enorme coloso ferrifero fue descubierto en el año 1848 en la región conformada por Puerto Guijarro,Arroyo Concepción y el Carmen de la Provincia Germán Busch, y a 27 Km al sur de Puerto Suarez, casi en la frontera entre Bolivia y Brasil.

El coloso durmió por más de cien años, hasta 1956 cuando elgobierno nacional encarga a COMIBOL (Compañía Minera Boliviana) y a GEOBOL (Servicio Geológico Boliviano) a realizar los primeros estudios de exploración geológica para determinar la cantidad y calidaddel mineral de fierro existente en el yacimiento. En base a estos y otros estudios posteriores durante la década de los 1960 se determinó la extraordinaria cantidad de mineral de hierro que contieneel coloso del Mutún. En efecto, dichos estudios geológicos han confirmado que las reservas de mineral ascienden a 40 mil millones de toneladas, principalmente hematina y magnetita, y que, además,contiene alrededor de mil millones de toneladas de manganeso como pirolusita. Por sus reservas, Mutún es el segundo yacimiento de hierro más grande del continente Sudamericano, sólo después de Cerra dosCarajas ubicado en el noroeste del territorio Brasilero.
En los siguientes cuarenta años, se hicieron muchos intentos de crear una siderurgia nacional en base al Mutun. Recordamos que en la década delos 1970 el dictador Banzer forma la agencia estatal SIDERSA, que contrata a las consultoras americanas Arthur D. Little Inc. y Kaiser Engineers para realizar los estudios de factibilidad gastando...
tracking img