PROYECTO NACION

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
VISIÓN DE NACIÓN

Nuestra visión es una Guatemala donde se cumplan y se respeten los derechos humanos, las leyes, Donde cese la violencia y podamos sentirnos libres en una Guatemala donde aplique la tolerancia entre los ciudadanos; en la cual podamos tomar decisiones democráticamente, valores como la paz e igualdad y así las familias guatemaltecas puedan desarrollarse en un país con unaconvivencia pacífica entre ellos y con la naturaleza.
Una Guatemala donde todos los habitantes se sientan seguros y con oportunidades para desarrollarnos de manera integral con salud física, mental y emocional, con educación, justicia y solidaridad. Además ser país que tenga paz, que todo mundo tenga un trabajo digno, que ya no seamos manejados por otros países que son potencia mundial, queremos queGuatemala sea autónoma, aunque tenga participación en organizaciones internacionales. Que se respeten los derechos que tiene Guatemala como país.









QUE ES NACIÓN
Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside lasoberanía constituyente de un Estado; la nación cultural,concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por losestudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.
Anthony D. Smith define la nación de la siguiente forma: «una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre susélites». Según Benedict Anderson una nación es «una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana».3 Roberto Augusto afirma que «una "nación" es lo que los nacionalistas creen que es una "nación"», porque ese concepto «no significa nada fuera de la teoría que lo ha creado para sus propósitos». Ernest Gellner da dos definiciones de este concepto, que califica de provisionales e insuficientes:¿QUE ES PROYECTO DE NACIÓN?
 El proyecto de nación es un ejercicio ciudadano mediante el cual, los miembros de cada comunidad de investigación del curso de seminario, tienen la oportunidad de plantear por escrito sus expectativas y sueños con respecto a su país, sabiéndose parte protagonista en los cambios y desarrollo del mismo. Es un plan que refleja una visión de futuro comprometida con lamejorade una colectividad. Dentro del programa: Es un ejercicio cívico oactividad para iniciar nuestra participación ciudadana. Es un ejercicio de esperanza. No tiene que tener un título específico, más que: Proyecto de nación. Es un ejercicio de imaginación ética, de visualización ciudadana, de elaboración de los sueños, ideales y aspiraciones sociales, Un joven que tiene la oportunidad decrear un proyecto de nación para su país, es un joven que cambia su conciencia, que entiende la necesidad de ampliarlos horizontes sociales de forma que reflejen sus propios sueños eideales como persona y miembro de una sociedad.
Quien participa del ejercicio de proyectar una nación, desarrolla su liderazgo en la medida en que ve otras posibilidades de las que ya vienen determinadas por causasanteriores






¿QUE ES CIUDADANÍA?
Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion
  • Proyecto de nación
  • Proyecto Nación
  • proyecto de nacion
  • Proyecto De Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS