Proyecto nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Tributaria

Conjunto de imágenes, valores y actitudes de los individuos sobre el tema de los impuestos y el conjunto de prácticas desarrolladas a partir de estas representaciones. Esta alusión a visiones o percepciones y su incidencia en decisiones o hábitos nos recuerda la influencia que tienen los profesionales dedicados a la asesoría fiscal en los niveles de cumplimiento fiscal delos contribuyentes. Podría sostenerse que los profesionales dedicados a estos menesteres típicamente contadores privados, contadores públicos, administradores, agentes aduaneros, abogados- representan los “canales de distribución” más importantes del saber técnico necesario para la operación cotidiana del sistema impositivo, y por ende, de la cultura tributaria, sin despreciar la proyeccióninformativa directa de las autoridades fiscales. En este contexto, quiero destacar como ciertas organizaciones gremiales toman iniciativas que honran la responsabilidad social aplicada al ámbito fiscal.

La Educación Tributaria es un tema de responsabilidad ciudadana, la cual consiste en asumir las obligaciones tributarias. El objetivo principal de la cultura tributaria debe ser el de hacer concienciaen que la tributación no sólo es una obligación fiscal, sino un deber de cada ciudadano ante la sociedad para lograr el desarrollo del país. La tributación se debe reflejar en el manejo y destino de los fondos públicos.

La base de una cultura tributaria debe ser el de informar a los contribuyentes sobre aspectos fiscales, de su importancia y su función como sustento para que el Estado puedacumplir con sus fines, así como fomentar una actitud responsable para contribuir al desarrollo social.
La institución que se encarga de promover una cultura tributaria en Guatemala es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), haciendo conciencia en los ciudadanos para que cumplan con Guatemala, asumiendo la responsabilidad de pagar los impuestos.

COMO SE VIVE EN GUATEMALAHistoria

El tributo, reconocimiento de la relación de dominación aplicado a la población indígena, evidencia el nacimiento de un sistema tributario basado en una política discriminatoria y regresiva. El tributo era parte fundamental de la economía. Esta dependencia ejerció una presión considerable sobre la población indígena, pues el ingreso debía mantenerse a pesar de epidemias, malas cosechas odesastres naturales. El pago del tributo en especie servía como base para el comercio pues ponía en circulación gran cantidad de bienes de consumo: maíz, trigo, algodón, madera, cacao e hilados y tejidos, que se vendían en subastas públicas.

Realidad

Guatemala es uno de los países en donde se vive una fuerte resistencia a la tributación, ya que la población no observa los beneficios ni lainversión de los tributos por parte del Estado en aspectos de progreso para Guatemala. Los contribuyentes optan por la evasión de impuestos e incluso prefieren hacer grandes donativos en vez...

Superintendencia de Administración Tributaria (S.A.T.)

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformary fortalecer el sistema tributario del país. Dentro de estas acciones se incluyó la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el propósito de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernización del Sector Público.

El proyecto de la creación y puesta en operación dela SAT, se inició en septiembre de 1997 con la integración de un equipo de trabajo responsable de administrarlo. El objetivo general del proyecto consistió en crear, diseñar y poner en funcionamiento una institución autónoma y descentralizada, moderna, eficiente y eficaz, que se hiciera cargo de la administración tributaria y aduanera, y que fuera capaz de incrementar los ingresos tributarios...
tracking img