proyecto nacion

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
¿Que es nación?
1. Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.
"la nación judía; la nación india"
sinónimos:
pueblo
2. 2.
Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganosde gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.
sinónimos:
estado, país

Nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos,como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.
AnthonyD. Smith define la nación de la siguiente forma: «una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites». Según Benedict Anderson una nación es «una comunidad política imaginada como inherentementelimitada y soberana». Roberto Augusto afirma que «una "nación" es lo que los nacionalistas creen que es una "nación"», porque ese concepto «no significa nada fuera de la teoría que lo ha creado para sus propósitos». Ernest Gellner da dos definiciones de este concepto, que califica de provisionales e insuficientes:
A. Dos hombres son de la misma nación si comparten la misma cultura, entendiendo porcultura un sistema de ideas y signos, de asociaciones y de pautas de conducta y comunicación.
B. Dos hombres son de la misma nación siempre y cuando se reconocen como pertenecientes a esa misma nación.
En otras palabras, las naciones hacen al hombre; las naciones son los constructos de las convicciones, fidelidades y solidaridades de los hombres. Una simple categoría de individuos (por ejemplo,los ocupantes de un territorio determinado o los hablantes de un lenguaje dado) llegan a ser una nación y cuando los miembros de la categoría se reconocen mutua y firmemente ciertos deberes y derechos en virtud de su común calidad de miembros. Es ese reconocimiento del prójimo como individuo de su clase lo que los convierte en nación, y no los demás atributos comunes, cualesquiera que puedan ser,que distinguen a esa categoría de los no miembros de ella.






¿Qué es un proyecto nación?
El proyecto de nación es una actividad que se realiza en grupo, los grupos no deben exceder de diez integrantes.
Para construir el proyecto de nación se realiza un análisis de los proyectos de vida realizadas en forma individual, a través de lo expresado en dichos proyectos se parte para proyectar  lavida futura de  Guatemala, una Guatemala que permita el logro de los sueños plasmados en los proyectos de vida.  En este caso es necesario hacernos la pregunta: ¿cuál es  la Guatemala de mis sueños?
 
Un proyecto de nación es un plan que refleja una visión de futuro comprometida con la mejor de una colectividad unida por el concepto de nación.  Evidentemente, un proyecto de nación para ser llevado a lapráctica por todo un país, es un largo proceso de participación, reflexión y elaboración de los diferentes segmentos de la colectividad que lo plantean.
Un buen proyecto de nación es algo que tiene que ser madurado cívica y ciudadanamente por la sociedad civil y los gobiernos que pactarán las mejores medidas para ayudar a que su colectividad evolucione.
Objetivos del proyecto de nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion
  • Proyecto de nación
  • Proyecto Nación
  • proyecto de nacion
  • Proyecto De Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS