Proyecto nacional simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía

Proyecto Nacional Simon Bolívar.
Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007- 2013.
Segunda Edición Junio, 2009.

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela

P.F.G: Arquitectura
Caracas – Los Chaguaramos
Trayecto 1/1 02-D[pic]

[pic]


Caracas, Octubre de 2010

A continuación presentamos un ensayo del análisis del Proyecto Nacional Simon Bolívar, líneas generales de desarrollo económico y social.
El plan es un documento que dicta líneas estratégicas para profundizar la transformación de la Republica Bolivarianade Venezuela, la construcción de una patria socialista, justa y que garantice la igualdad de oportunidades para todas y todos.
Este plan esta estructurado por 7 líneas generales las que a continuación describimos y analizamos.

1. NUEVA ÉTICA SOCIALISTA
Para realizar el socialismo del siglo XIX se necesita con energía refundar la ética y la moral de la nación venezolana, la cual consistiríaen profundizar la educación en los valores de las corrientes humanistas socialistas en fusión con los pensamientos de Simon Bolívar, los que tienen como fin fundamental la obtención de la justicia social, la igualdad y solidaridad entre las y los seres humanos y las instituciones de la republica; a demás de la suprema felicidad para cada ciudadana y ciudadano.
Este sistema de ética cuestiona elsistema capitalista que se basa en el individualismo egoísta de ganancias personales y propone el socialismo cuyo valor ético es la solidaridad humana y que lo individual se transforme en un bien colectivo.
Es necesaria la erradicación de la corrupción, soborno y acumulación de bienes y riquezas en manos de pequeños grupos oligárquicas. Los medios de comunicación han sido utilizados parareforzar a través de mensajes y la puesta en marcha de una guerra mediática para convencer a la ciudadanía que no es posible vivir en paz, democracia y confianza construyendo una realidad que solo conviene al sistema capitalista.
La misión del proyecto es transformar la ética capitalista y centrarse en la necesidad de una conciencia revolucionaria y de una nueva moral colectiva que solamente puede seralcanzada mediante la dialéctica, deben llevarnos a interiorizar que si no transformamos nuestras vidas de nada valdrá cambiar la realidad exterior.
En esta nueva dialéctica y la puesta en marcha de la nueva ética socialista se encuentra desafíos como:
La superación de la miseria y pobreza materia y espiritual.
Construcción de un estado con principios éticos donde la honestidad y la eficienciasea una conducta moral de las y los funcionarios que sientan la vocación de servicio al pueblo, esta ética es vital para motivar esta conducta en el ciudadano.
El reconocimiento de la importancia y la responsabilidad que tenemos con la vida publica, a través de la civilidad.
La equidad y la justicia como pilar fundamental de una nueva visión de institucionalidad.
Tolerancia activa y militanteconsta del respeto y el reconocimiento de la existencia de las diversidades culturales, religiosas y de la cosmovisión de la vida, y que este valor humano se convierta en un agente activo de cambio para la búsqueda de la justicia y una bandera contra las inequidades y la violencia,
El proyecto ético socialista propone valores éticos y humanísticos universalízales de cara al reconocimiento detodas y todos como personas justas solidarias y felices.
Esta propuesta de la nueva ética socialista debe ser reivindicativa de los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación que suponen a la humanidad y garantizan la dignidad humana y el buen vivir. Plantea a demás que el amor es la base de la conciencia revolucionaria, como lo dijo Ernesto Che Guevara “el revolucionario...
tracking img