Proyecto nacional simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLOBARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
MISION SUCRE.
BARQUISIMETO-EDO LARA.

ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LA AMERICA (ALBA)
Y
AREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMERICAS (ALCA).

LORENA SANTOS.
C.I. 11433668.
ESTUDIOS JURIDICOS.
SECCION: 808.

La Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA).

El ALBA es una propuesta deintegración de Latinoamérica, cuyo objetivo primordial es la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los pueblos latinoamericanos.

Se fundamenta en la creación de mecanismos que permitan crear propuestas de cooperación entre las naciones para así poder compensar las diferencias entre los países del hemisferio.

Esta propuesta en la cooperación de fondos compensatorios para corregir lasdiferencias que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Permitiendo de esta manera identificar espacios de interés común y la construcción y consolidación de alianzas estratégicas para el desarrollo de actividades productivas en función de satisfacer las necesidades de sus pueblos.

El ALBA propone acuerdos de integración para alcanzar un desarrolloendógeno nacional y regional que erradique la pobreza y las desigualdades sociales y mejore la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos.

PRINCIPIOS RECTORES DEL ALBA.

1. La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones.
La integración neoliberal (ALCA) responde a los intereses capitalistas de las grandes potencias que persiguen la liberaciónabsoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones en America latina, proporcionándoles masivos subsidios y políticas proteccionistas.

2. La Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
El ALBA plantea acuerdos y alianzas económicas en función de la utilización de las riquezas de cadapaís para cubrir las necesidades de su gente y así mejorar la calidad de vida de los mismos
3. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física.
Para lograr la igualdad social, combatir la pobreza es necesario respetar los derechos individuales y colectivos del ser humano, poreso el ALBA le da gran importancia a los mismos para así poder cumplir con el objetivo planteado.

4. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.
Para los países pobres es fundamental la defensa de sus productoresagrícolas ya que ellos representan la independencia alimentaria de cada país. Por lo cual las estrategias alimentarias deben estar dirigidas a privilegiar la producción agrícola nacional por encima de la importación de los mismos.

5. Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían irreversiblemente afectados siocurre una inundación de bienes agrícolas importados, aún en los casos en los cuales no exista subsidio.
Para estos países la agricultura es su modo de subsistencia, por lo cual si se le da prioridades a los productos agrícolas importados, la calidad de vida de estos productores agrícolas seria disminuida, además se presentaría una competencia desigual en el mercado.

6. La producciónagrícola es mucho más que la producción de una mercancía. Es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En estos países la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica....
tracking img