Proyecto nacional y nueva ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4052 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA NACIONAL
DE FORMACIÓN
EN SISTEMAS E INFORMÁTICA

Elaborado por:
Belkis Márquez
Judit Carvallo
Mildred Luces

Caracas, Noviembre 2005

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Fundación Misión Sucre

Ministro de Educación Superior
Samuel Moncada Acosta

Viceministro de Políticas Académicas
Andrés Eloy Ruiz

Viceministro de PolíticasEstudiantiles
Temir Porras Ponceleón

Director de la Fundación Misión Sucre
Luis Millán Arteaga

Comisión Nacional del Programa en Sistemas e Informática
Gloria Mateus
Belkis Márquez
Mildred Luces
Judith Carvallo
Gustavo Pereira

LA MISIÓN SUCRE

La Misión Sucre es el plan estratégico del Gobierno venezolano que tiene como fin prioritario permitir el acceso a todos los venezolanos yvenezolanas a la Educación Superior, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones, como lo contempla nuestra constitución (universalización de la Educación Superior).

Además, es la plataforma sobre la cual se concreta un modelo de Educación Superior orientado hacia la creación de una nueva estructura social,y se enmarca dentro del Plan Económico Social de la Nación (2.001-2.007).

La Misión Sucre, a través de los Programas Nacionales de Formación, propicia estudios superiores con pertinencia, acordes con las condiciones locales, regionales y nacionales, que favorecen la articulación del entorno social, económico, natural, cultural, espiritual y ético de cada rincón que compone la geografíanacional, adaptando la formación profesional a estas condiciones (municipalización).

La sola pertinencia de los Programas de Formación en Educación Superior no es suficiente; se requiere la construcción de un nuevo republicano, de un ciudadano venezolano que ame, respete y conozca los valores bolivarianos y cuyos principios se centren en la solidaridad, la cooperación, la participacióndemocrática y la corresponsabilidad, lo cual se logra a través de la formulación de un currículo flexible, integral e integrador.

La Misión Sucre, además de dar respuesta al problema de la inclusión, debe sortear los problemas del modelo universitario imperante, con la formulación, el diseño y la ejecución de Programas Nacionales de Formación que favorezcan una nueva concepción de laUniversidad, con sentido de justicia social.

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
SISTEMAS E INFORMÁTICA

Perfil del egresado

El perfil del graduado en el Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática es el de un ciudadano comprometido con el desarrollo endógeno del país y de Latinoamérica, con una visión de Estado y de nación, capaz de contribuir efectivamente en sucomunidad con la producción y el desarrollo tecnológico, aplicando las competencias adquiridas como desarrollador de software, desarrollador y auditor de sistemas, diseñador y administrador de redes. Asimismo, debe ser capaz de asociar sus competencias a la búsqueda permanente de información que permita plantear soluciones a las diversas necesidades detectadas en su entorno. Todo ello se refuerza conla integración de contenidos específicos en unidades curriculares de ampliación y conexión, que serán incorporadas de acuerdo a los avances del paradigma emergente, generando sinergias interdisciplinarias y transdisciplinarias.

Se espera que el nuevo profesional en Sistemas e Informática asuma la responsabilidad de inducir cambios en las tecnologías de la información y la comunicación,haciendo uso del software libre para disminuir la dependencia tecnológica, en pro de automatizar y hacer más eficientes y efectivos los procesos. Este profesional debe desarrollar y alcanzar en forma constante las competencias para ofrecer soluciones a problemas detectados en su entorno, favoreciendo el trabajo en equipo e involucrándose en las organizaciones y comunidades.

El Programa...
tracking img