Proyecto nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción del hombre sobre el ambiente

La relación que existe entre los individuos y su medio ambiente determina la existencia de un equilibrio del ecosistema, indispensable para la vida animal y vegetal; sin embargo, el hombre en los últimos años a deteriorado el medio ambiente, en su afán de utilizar los recursos naturales renovables y no renovables para su beneficio; ha destruido bosques,suelo, flora, fauna, ha contaminado el agua, el aire y ha alterado su curso.

La constante degradación del medio ecológico, es un producto de la civilización, de manera que para combatirlo es necesario diseñar nuevas técnicas agrícolas, renunciar a determinados aspectos del bienestar humano o, lo que es más difícil aun, modificar algunas costumbres del hombre actual.

El hombre ha afectado losecosistemas naturales principales por el uso irracional de los recursos y por la incorporación al ambiente de sustancias toxicas producto de las actividades domesticas, industriales y agrícolas

Efectos ecológicos sobre el ambiente

Los efectos dañinos mas graves ocasionados por las actividades humanas han sido sobre el agua, el suelo, la flora y el aire

Efectos sobre el agua: lacontaminación del agua es uno de los mayores problemas que afronta la humanidad; los principales contaminantes del agua son:

1. Las aguas residuales urbanas: en las ciudades densamente pobladas, las cloacas contienen desechos líquidos provenientes de los hogares, escuelas, hospitales, hoteles, etc. Que se vierten es los ríos. Estos desechos contienen bacterias, virus, heces fecales detergente y productosquímicos nocivos para la salud, que convierten el agua en no potable o no apta para el consumo humano.

2. Las aguas de origen industrial: constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas, cuando las industrias vierten sus residuos en los ríos mares y lagos. Los principales contaminantes son productos químicos, petróleo, carbón y desechos de fábrica.

Contaminación de origenagrícola y pecuario

Proviene de productos utilizados en la agricultura, como las plaguicidas, los herbicidas y fertilizante, y de los residuos de la cría de puercos, vacas y otros. Los herbicidas y plaguicidas se utilizan contra las plagas y maleza que no permite el crecimiento de las plagas en las cosechas, sin embargo, los herbicidas y plaguicidas han ocasionado graves desequilibriosecológicos, como es la eliminación de especies de insectos indeseables para el hombre, pero que no son fuente de alimentos para otros animales, alterando así las cadenas alimenticias.

Efectos sobre el suelo: la erosión y el empobrecimiento son los aspectos más importantes de la acción del hombre sobre el suelo. Es importante para la producción de alimentos y es el recurso que sustenta la mayor parte dela vida terrestre.

Del suelo depende la pureza de las aguas y la vida terrestre.

Acciones negativas del hombre sobre los suelos

• El hombre ha contribuido a la erosión de os suelos al alar y quemar, dejándolos desnudos y sin protección.

• Los incendios en bosques y sabanas acaban con los suelos, la vegetación y los animales que allí viven.

• El empobrecimiento de lossuelos de se debe al monocultivo, al sobre pastoreo a la deforestación por el medio del fuego para obtener campos de cultivos.

El monoculito, consiste en sembrar cada año una misma especie en un mismo terreno.
El sobrepastoreo, consiste en una cantidad de ganado superior al de un determinado potrero puede alimentar.

• La practica de cultivos en terrenos muy inclinados, ya que cuandodeforestamos y aramos el suelo, el agua corre más rápido y se lleva la tierra suelta.

Los suelos muy inclinados, son los que están en los cerros deben mantenerse cubiertos de vegetación permanentes, y si se disponen los cultivos en forma de terraza o escalonada se preserva el suelo porque el agua bajara lentamente y no lo erosiona.

Efectos sobre el aire

Los contaminantes del aire...
tracking img