Proyecto Nacional

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
El Proyecto Nacional
¿Qué nación queremos los mexicanos?
Introducción

a) El cambio del paradigma neoliberal y la forma de concebir la globalización: consecuencia de la crisis mundial, de 2008-2009 y de la de 2011, que se mantendrá durante 2012.
b) La década perdida en el desarrollo económico de México, saldo de los gobiernos panistas.
Incremento de la deuda interna y externa del sectorpúblico federal.(1 ).
Los gobiernos de Acción Nacional han enviado al extranjero para pagar el servicio de la deuda externa: 374 mil mdd, por concepto de intereses y amortizaciones.(2000-2011)
Así mismo, dilapidaron la extraordinaria renta petrolera que recibieron durante estos diez años, destinándola a gasto corriente (para 2011 una tercera parte del presupuesto de egresos federal, o sea más deun billón cien mil millones de pesos “pagaremos los habitantes de este país, por sueldos, salarios, prestaciones, compensaciones, bonos, honorarios, y demás inventario de erogaciones por concepto de servicios personales”, -Cuaderno de Trabajo no. 9 del CIDE del mes de septiembre 2011). (2).
Ni crecimiento económico, ni generación de empleos suficientes para absorber la incorporación de losjóvenes al mercado laboral. Durante el sexenio 2007-2012 el crecimiento promedio anual del PIB, será magro, mediocre: de 1.8% promedio anual.
Se mantiene la concentración del ingreso ya que once mega millonarios concentran el equivalente al 12% del PIB de México, en tanto 57.4 millones de mexicanos viven en pobreza de ingresos.
En cuanto a PIB per cápita en el año 2000 acendió a 77 mil 145 pesos conuna población de 97 millones 483 mil 420; en 2005 fue de 78 mil 577 pesos y la variación o tasa de crecimiento anual fue de 0.4% con una población de 103 millones 263 mil 388; y para el año 2010 el PIB per cápita fue de 78 mil 876 pesos, teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.1%, habiendo en el país 112 millones 336 mil 538 habitantes.
“Entre el año 2000 y 2005 el PIB por habitante sólocreció 0.4% anual y en el el quinquenio 2005-2010 a únicamente 0.1% anual, México acumula así otros diez años de gobierno fallido y otra década perdida”.(3). Los mexicanos exigimos: “una reforma estructural para la redistribución”.(4), sustentada en los siguientes puntos programáticos

I. Restablecimiento de las responsabilidades constitucionales del estado mexicano al que corresponde la rectoríadel desarrollo nacional, y de las que prácticamente ha abdicado al haberse desmantelado su estructura productiva con la privatización de 1,155 empresas y entidades públicas.
II. La reforma social del Estado Mexicano y la política social para la re-distribución del ingreso, el combate a la pobreza y la inclusión social.
a) Universalización de los derechos sociales de los mexicanos.(Educación,Salud, Vivienda, Alimentación y Trabajo).
b) El respeto y vigencia de los derechos humanos en la ciudad o municipios, que la reciente reforma realizada por el Constituyente Permanente ha elevado a rango constitucional y asi mismo suscribir plenamente la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad promovida por Gobiernos Locales de prácticamente todo el mundo y la Declaración La Ciudad de2030 – Nuestro Manifiesto, adoptados en la Ciudad de México el 20 de Noviembre de 2010, en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y del 3er. Congreso Mundial de CGLU.
c) Modificar el carácter asistencialista de los programas gubernamentales para transformarlos en proyectos de desarrollo económico para crear riqueza por los beneficiarios de dichos programas, incidiendo ensus municipios, regiones y localidades.
III. Acuerdo fiscal para el desarrollo de México.
a) Ampliar la base de contribuyentes. Actualmente la carga tributaria -sin incluir el petróleo- registra un monto equivalente al 10% del PIB, una de las más bajas de la OCDE y de América Latina
b) Combatir la evasión y la elusión fiscales.(5)
c) Eliminar los regímenes especiales que benefician a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto nacional
  • proyecto nacional
  • Proyecto Nacional
  • proyecto nacional
  • proyecto nacional
  • Proyecto Nacional
  • Proyecto Nacional
  • proyecto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS