PROYECTO NACIONAL

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
PROYECTO I

Consejo Comunal:
¿Qué es , Para que y Que se Investiga?
¿QUE ES?
El consejo comunal es la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el puebloformula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares. El consejo comunal también es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana.  Así como una casa puede derrumbarse fácilmente si su base no es suficientemente fuerte, así también puedeocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo: ella sólo será invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales Ejerce el poder de la comunidad con la elaboración y presentación de proyectos que satisfagan sus propias necesidades ante el organismo competente,para se convierte en la plataforma humana que alcanza el mayor grado de participación, protagonismo y gerenciacomunitaria dentro de un ámbito geográfico cuidadosamente delimitado, y sirve para diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos sociales destinados a solucionar problemas de salud, educación, trabajo, deportes, medio ambiente, habitacionales, etc. de la comunidad.
Sirve además como centro de información, producción y promoción de procesos participativos y para laidentificación de problemas comunitarios.
Promueve los principios de corresponsabilidad, protagonismo, participación ciudadana, cooperacion, soliradaridad, transparencia, rendicion de cuentas, honestidad, eficacia y eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, juticia, igualdad social y de genero en la gestión pública comunitaria.
Es la autoridad permanente en la Comunidad, ante la cualse debe plantear y derivar todos los problemas de índole colectivo.
Es el interlocutor entre la comunidad y cualquier instancia de Gobierno Estadal o Nacional.
Vivifica y sostiene nuestra identidad, nuestro patrimonio y pone a la luz todas nuestras fortalezas, capacidad productiva, fuerza profesional, etc. al servicio del país.
Rompe con el aislamiento geográfico, social, económico y políticoque aún nos hace desconocidos dentro de nuestro propio Municipio.
Nos hace sentir que estamos asumiendo juntos el control de nuestras vidas como ciudadanos; que no estamos solos sino juntos y organizados, cuidándonos unos a otros; que los que gobiernan somos nosotros y, que a partir de ahora, asumimos el poder para decidir hacia dónde queremos ir.

¿PARA QUE?

Para que se alcance el mayorgrado de participación, protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un ámbito geográfico cuidadosamente delimitado, que sirva para diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de los proyectos sociales destinados a solucionar problemas de salud, educación, trabajo, deportes, medio ambiente, habitacionales, etc. de la comunidad. Que sirva también como centro de  información,producción y promoción de procesos participativos para la identificación de problemas comunitarios.
Que promueva los principios de corresponsabilidad, protagonismo,  participación ciudadana  cooperacion, soliradaridad, transparencia, rendicion de cuentas, honestidad, eficacia y eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, juticia, igualdad social y de genero en la gestión públicacomunitaria; que rompa con el aislamiento geográfico, social, económico y político que aún nos hace desconocidos dentro de nuestro propio Municipio.
Como ya he mencionado es necesario concientizar a la comunidad hacia la participación y es por ello que se dan las siguientes recomendaciones:
• Establecer vías de información que permitan a estos ciudadanos conocer cómo funciona un concejo comunal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto nacional
  • proyecto nacional
  • Proyecto Nacional
  • proyecto nacional
  • proyecto nacional
  • Proyecto Nacional
  • Proyecto Nacional
  • proyecto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS