Proyecto Nacional

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
DIMENSION TERRITORIAL DE LA SOBERANIA DE VENEZUELA
Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur. Su ubicación geográfica se corresponde con el hemisferio norte, estando su límite sur muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio esta compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; también posee un conjuntode cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe. El territorio continental esta comprendido entre los 0º 38´53´´ y 12º 11´46´´ de latitud Norte y 59º 47´30´´ y 73º 23´de longitud oeste. Limita al norte, con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, con una extensión de 2.813 km, reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, países bajos (AntillasNeerlandesas), Grenada, Estados Unidos (Puerto Rico e islas Vírgenes); al sur con la Republica de Brasil, con 2.000 km de frontera; al este, al este con el Océano Atlántico y la Republica de Guyana, con la que tiene una línea fronteriza de 743 km; y al oeste, con la Republica de Colombia en una extensión de 2.050 km. Su plataforma continental esta ubicada al Norte y noroeste del país; abarcaaproximadamente 18% de total de Superficie Continental y con una presencia marítima de 860.000 km2. En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar, se ubica entre el Mar caribe y La Cordillera de la Costa y presenta tres depresiones de ensanchadas de importancia: El Lago de Maracaibo, La Depresión de Unare y la Región del Delta del Orinoco. Esde forma irregular y esta constituida por numerosos golfos y bahías entre los que destacan los Golfos de Venezuela, Triste y Cariaco y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que llegan por el Norte hasta la Isla de Aves.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE VENEZUELA
Venezuela es una republica federal dividida en 23 estados, el distrito capital (que comprende a la ciudad de Caracas)y 72 Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas), además el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba.

¿CUALES SON LOS RECURSOS NATURALES Y EL EJERCICIO DE LA SOBERANIA EN VENEZUELA?
Su localización geográfica es privilegiada, pues le facilita el transito y comercialización a través de puertos y aeropuertos, tiene un clima de tipo intertropicalcon grandes riquezas naturales y sus recursos (renovables y no renovables) son múltiples. Su mayor y mas preciado recursos es el petróleo, en el cual esta basado su economía, cuenta además con otros recursos minerales como el hierro, el carbón, la bauxita entre otros. Tiene actividad agrícola (produce maíz, arroz, granos, verduras, entre otros) y pecuaria (con ganadería carne y leche), ambasactividades de forma extensiva e intensiva. Los espacios físicos de Venezuela van desde grandes y fértiles valles hasta zonas desérticas (Médanos de Coro), cuenta con llanos altos y bajos, así como espacios montañosos de nieves perpetuas (Pico Bolívar), su amplia zona costanera correspondiente al Mar Caribe en un gran deleite para propios y extraños, además que proporciona recursos pesqueros yturísticos.
La soberanía, hasta hoy reside en el pueblo, quien elije a sus gobernantes a través de voto directo y secreto y el 02/12/2007 se llevo a consulta una propuesta de nuestro presidente actual que estremeció a los venezolanos y extranjeros residentes en el país por su marcado tinte centralista, totalitario y dictatorial. Hay crisis políticas en el territorio venezolano; el aparato productivoesta tambaleándose peligrosamente, los sectores educativos y de salubridad, no satisfacen la demanda y su calidad es cuestionable. Los niveles de inseguridad ciudadana se han disparado de manera alarmante, la delincuencia supera a los organismos de seguridad; el desempleo se ha incrementado y todo ello sin importar que el precio del barril del petróleo este a mas de 80 dólares y que los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto nacional
  • proyecto nacional
  • Proyecto Nacional
  • proyecto nacional
  • proyecto nacional
  • Proyecto Nacional
  • Proyecto Nacional
  • proyecto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS