PROYECTO NACIONALISTA Y PROYECTO NEOLIBERAL

Proyecto Nacionalista

El proyecto nacionalista dice que en esta parte del desarrollo nacional, las necesidades del país pueden ser mejor satisfechas si se aprovecha la rica experiencia de la alianza entre organizaciones de masas y gobierno.

El proyecto nacionalista se apoya de todos aquellos desarrollos teóricos que privilegia el examen de la producción, sin importar la demanda.

La definición del proceso nacionalista dice que al Estado le corresponde imprimir nuevos estímulos a la producción y a la acumulación mercantiles es decir el Estado debe asumir el pleno empleo y la elevación sostenida de lascondiciones de vida de los trabajadores del campo y la ciudad.

De la misma manera que el proyecto neoliberal, el nacionalista tendría implicaciones en el futuro desarrollo de actividades como por ejemplo las agrícolas, el petróleo y la industria. Pero la diferencia con el proyecto neoliberal persigue una mayor integración de la economía nacional bajo un esquema de prioridades distintas.

Una de las principales prioridades se ubica en el terreo de las actividades rurales, para el proyecto nacionalista lograr la autosuficiencia alimentaria en el menor plazo posible.

Este proyecto también involucraría educación, salud y vivienda que son elementos sin loscuales es muy difícil ejercer los derechos individuales.

Para avanzar en la realización de estos propósitos es necesario que se modifiqué la política de desarrollo con el fin de hacerla consistente con el ejercicio efectivo de los derechos básicos.

El proyecto nacionalista, implica transformar por completo toda la estructura del servicio educativo para asociarlo a los grandes objetivos, productivos y sociales del desarrollo nacional. Este proyecto no solo busca avanzar en la educación, también busca tener mejor servicio médico y extender este derecho a toda la población.

En México las reformas socioeconómicas dan la pauta de desarrollo seguida, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Proyecto nacionalista y proyecto neoliberal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Nacionalista-y-Proyecto-Neoliberal/3184166.html

MLA

"Proyecto nacionalista y proyecto neoliberal" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Nacionalista-y-Proyecto-Neoliberal/3184166.html>.

MLA 7

"Proyecto nacionalista y proyecto neoliberal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Nacionalista-y-Proyecto-Neoliberal/3184166.html>.

CHICAGO

"Proyecto nacionalista y proyecto neoliberal." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Nacionalista-y-Proyecto-Neoliberal/3184166.html.