proyecto neoliberal

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Proyecto Neoliberal De Mexico
Durante el gobierno de miguel de la Madrid en el año de 1983, durante los cambios estructurales en medio del estancamiento económico., redujo el tamaño y la complejidad del sector público y abrió la economía a la competencia del exterior, la reducción de entidades públicas fue casi simbólica. Elimino aquellas que ponían menos problemas en el cual marco elmovimiento del cambio.
De la Madrid redujo en su sexenio a 412 entidades públicas en la cual entonces eran 1 155, la más importante fue Fundidora Monterrey, empresa paraestatal que estaba en bancarrota y con enormes problemas financieros y tecnológicos.
El inicio de del gobierno de Carlos salinas de Gortari, a finales de l988 coincidió con cambios profundos en el sistema económico y político mundial, elreformismo salinista se enmarco en este proceso internacional, sus reformas se orientaron a eliminar las barreras para hacer mas competitiva la economía del país. La firma del tratado de libre comercio de América del norte transformo para siempre la fisonomía de la economía mexicana, los países son más eficientes si se especializan en producir aquello en lo que son mejores y después intercambianparte de su producción por aquello cuya producción les resulta muy costosa.
La reprivatización de entidades y empresas estatales fue otra reforma fundamental, el gobierno de Carlos salinas decreto la privatización de las aerolíneas más grandes del país, de teléfonos (Telmex), de la minería cananea, de tres acereras y de algunas plantas de la conasupo, entre otras más.

Ventajas Y Desventajas DelNeoliberalismo

El neoliberalismo es una corriente económica donde se predica el libre mercado y donde el estado no intervenga, esto es poder vender y comprar todo sin que nadie intervenga, el supuesto es que en un mercado hay vendedores y consumidores, entre los dos pactan el precio de los artículos.
Y la libre competencia hace que solo las mejores empresas crezcan, las que están por debajoestán obligadas a mejorar o a desaparecer. El comprador decide a quien comprar por precio y calidad.
La ventaja es poder comprar los mejores productos al precio más barato y tener la posibilidad de poder comprarlo .Se basa también en el libre mercado internacional, con el propósito de mejorar la capacidad de exportación de los países. 

DESVENTAJAS
Desventajas; a las empresas solo les interesael dinero y no tu bienestar.
El estado no interviene por lo que no deberían de existir escuelas, hospitales públicos, y en fin, todos los servicios y subsidios que te brinda el mismo, pero también ocupa al mismo para desaparecer sindicatos y derogar prestaciones y leyes sociales que protejan al trabajador nacional, con la finalidad de establecer jornadas y salarios de acuerdo a sus intereses;Además de la promoción que crean para la creación del monopolio, el cuál sin duda solo permite una distribución desigual de la riqueza.
El neoliberalismo promueve la propiedad privada como fuente de enriquecimiento, esto significa la total erradicación de las empresas paraestatales, propiedades comunales, ejidos, cooperativas. A largo plazo en un país origina una deficiente estructura económica ynulos sistemas de producción nacional, bajos índices de empleo, aumento en los impuestos, inflación y disminución al salario mínimo. 
NUEVAS POLITICAS NEOLIBERALES EN MEXICO
 LA TEORIA NEOLIBERAL.
El neoliberalismo económico se le ha nombrado de varias formas pero cada una de estas atiende a un rasgo o a una característica de este fenómeno teórico. Según el aspecto que se atienda se le hanombrado: si se refiere a su objetivo formal, “modelo anti inflacionario o anticrisis”
Fondo monetarismo neoliberal.
“Se debe de entender como el conjunto de medidas de política económica que se instrumenta en un país endeudado como resultante de un acuerdo internacional suscrito, en el país en cuestión y en el FMI (Fondo monetario internacional) y a través de un documento conocido como carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proyecto Neoliberal
  • Proyecto neoliberal
  • Proyecto Neoliberal
  • PROYECTO NEOLIBERAL
  • Proyecto neoliberal
  • Proyecto nacionalista y proyecto neoliberal
  • Proyecto neoliberal de mexico
  • Proyecto Neoliberal en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS