Proyecto nezahualpilli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno del Estado de Baja California Sur

Secretaría De Educación Pública
Dirección de Profesiones, Educación Superior y Superior

Benemérita Escuela Normal Urbana
“Profr. Domingo Carballo Félix”
Licenciatura en Educación Preescolar.
Plan De Estudios 1999

Ciclo escolar: 2009-2010

PROYECTO NEZAHUALPILLI

V Semestre

Grado y grupo:
3 º A

Ana Paola de la Fuente FragosoAsignatura: “Asignatura regional I”
Coordinadora: Elva Leticia Meléndez Ahumada

La Paz, Baja California Sur, diciembre del 2010

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, tiene como objetivo, dar a conocer una nueva propuesta metodológica hacia la mejora de la educación principalmente en las zonas marginadas, con esto me refiero al titulado “proyecto Nezahualpilli”. Éste es un modelo orientadosocialmente, propone una escuela y una práctica pedagógica que responda a las necesidades e intereses de la niñez marginada, su familia y la comunidad. Aplica una metodología de investigación-acción no privativa de los adultos, desde las mismas necesidades básicas del desarrollo del niño y desde sus procesos cognoscitivos, afectivos y de interacción. Nezahualpilli se propone construir unaalternativa no asistencialista para los sectores privados tradicionalmente sujetados a sistemas verticales de enseñanza, que se imponen tanto a niños como a padres. Hace de los padres de familia los principales actores del proceso educativo, que acompañados por los promotores e investigadores promueven el desarrollo del niño, con altos niveles de calidad y con los recursos humanos y materiales propios dela comunidad.
Con los padres: la autogestión educativo-comunitaria; la participación en la escuela en todos sus aspectos (administrativos, académicos); fortalecer su capacidad de decisión y de diálogo. Con los educadores: lograr su creatividad, autonomía y autogestión.
Sus postulados curriculares proponen una educación abierta basada en una cultura popular (a investigar), que se centre en lasnecesidades e intereses de los sectores marginales, buscando impulsar una niñez activa y socialmente orientada y una administración comunitaria de los centros escolares.
Esto viene a representar un tema de gran importancia social ya que como se dice, permitirá que los sectores más desfavorecidos también tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad.
EL PROYECTO NEZAHUALPILLI
Elproyecto Nezahualpilli tiene como principal objetivo desarrollar, mediante una metodología de investigación-acción, un currículo de educación preescolar para zonas marginalizadas urbanas, de bajo costo, amplia cobertura y principalmente de una alta calidad pedagógica con base en los marcos culturales de las comunidades. Las propuestas que se pretenden mediante ésta suenan algo tentadoras, pero asu vez hablan de un gran reto que en ocasiones pudiera verse como inalcanzable, o dudoso en cuanto a la forma de llevarse a cabo.
El primer punto que trataremos con referencia a éste proyecto es el de “La educación preescolar en las comunidades marginadas”, éste nos habla de que en variadas ocasiones cuando los docentes llegan a trabajar a una comunidad marginada, se puede llegar a sentirinseguros, inconformes o impotentes al creer que sus posibilidades son limitadas para poder sacar su trabajo adelante y con la calidad que el quisiera. Esto se debe a que comúnmente en ese tipo de lugares hay mucha carencia y problemas en muchos aspectos, como son: la salud, vivienda, desnutrición, desempleo, falta de seguridad social, alto índice en deserción, fracaso escolar, etc.

Sin embargo,yo pienso que aunque la terea de torna muy complicada, el trabajo pude salir adelante, sin embargo para ello, cuenta mucho la disposición del maestro, su buena voluntad y dedicación en la búsqueda de soluciones, sobre todo en cuanto a la mejora del aprovechamiento de los niños. Lamentablemente, esto no sucede así, ya la gran mayoría de los docentes, llegan apáticos, molestos por la situación y...
tracking img