Proyecto no formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Debido a la repercusión tan grande que tiene hoy en día el consumo de drogas en los adolescentes, cada vez mayor, hemos considerado oportuno centrar nuestro proyecto en esta problemática, la cuál se ha normalizado en la sociedad actual.

Un factor determinante de esta normalización es la falta de concienciación e información acerca de las consecuencias que esteconsumo produce en el organismo y de la adicción que puede llegar a crear.

En la actualidad, nos podemos encontrar con varios tipos de consumidores, tanto como tipos de drogas hay.

Nuestro proyecto se centra en ese consumidor adolescente que comienza a consumir drogas “blandas”, en la mayoría de los casos, sin tener conocimiento de dónde realmente se están metiendo, ya que esto, si nose trata a tiempo, genera una adicción que puede ser mucho más grave conforme pasan los años, hasta provocar una dependencia severa y rutinaria.

El supuesto básico de nuestro proyecto es que interviniendo en estas edades, podemos evitar problemas futuros mayores.

En resumen, este proyecto se basa en la prevención y concienciación.

fundamentación teórica

¿QUÉ SON LASDROGAS?

Las drogas no son nada nuevo. El hombre ha experimentado con ellas durante miles de años con el fin de escapar de la realidad o de divertirse, y también para alcanzar la iluminación espiritual, realizar ceremonias rituales y con propósitos curativos. Hoy en día la gente busca la misma forma de escape, pero en la década de los noventa se produjo un nuevo giro debido al nuevo desarrollode las sustancias químicas ya conocidas que alteran la mente.

En la actualidad, cuando se emplea la palabra “droga” se piensa en sustancias de consumo ilegal como la marihuana, la cocaína, el crack o el ácido. Algunos llaman “veneno” a las drogas de consumo ilegal para hacerlas más perniciosas, pero con ese criterio el alcohol, la aspirina y la nicotina también son venenos. Hasta el agua“envenena” el cuerpo si se bebe en exceso.

Consumo legal de drogas

Para ser un consumidor de drogas no es necesario tomar las que circulan en la calle; los fumadores y los que beben té también están consumiendo drogas.

El alcohol, la cafeína del té y la del café, y la nicotina de los cigarrillos son drogas, y de consumo legal.

El alcohol y el tabaco provocan más muertes que las drogas deconsumo ilegal.

En el Reino Unido por ejemplo, mueren unas 120.000 personas por año debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo, y otras 25.000 a causa del alcohol (incluidas las víctimas inocentes de los accidentes de tránsito ocasionados por los conductores ebrios), mientras que las muertes provocadas por el abuso de drogas de consumo ilegal son aproximadamente 2.000 por año.

¿Porqué algunas drogas se les llaman “de la calle”?

Antiguamente, la palabra “droga” hacia referencia a las sustancias consumidas por razones medicinales. No fue hasta el siglo XIX que comenzó a diferenciarse entre el uso medicinal y el “recreativo”.

Algunos fármacos recetados por los médicos, por ejemplo los barbitúricos y los tranquilizantes, son tan perjudiciales y/o adictivos como algunasde las drogas de la calle; de hecho, también se consiguen en la calle.

Varias plantas y sustancias de uso doméstico se consideran drogas si se consumen de determinada manera: una seta silvestre común llamada “Liberty Cap” (del grupo de las setas alucinógenas) contiene una sustancia química cuyo consumo provoca alucinaciones; los líquidos para encendedores que contienen gas butano y losdisolventes de pinturas causan un efecto rápido y barato pero peligroso si se inhalan.

La mayoría de las drogas de consumo ilícito que se obtienen en la calle comenzaron siendo medicamentos respetables y legítimos; la profesión médica los desarrolló como posibles remedios para diversas afecciones:

• El éxtasis se creó para suprimir el apetito.
• El LSD (ácido lisérgico) fue descubierto...
tracking img