Proyecto nutrición escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVE SANO, VIVE FELIZ
VIVE SANO, VIVE FELIZ
2011-2012
Nutrición en Etapas de Desarrollo y Crecimiento.
2011-2012
2011-2012
Nutrición en Etapas de Desarrollo y Crecimiento.
2011-2012

Proyecto: Vive Sano Vive Feliz.
Cobertura: Local, Ciudad Monterrey, Nuevo León.
Entidad Educativa: Escuela Oficial, Colegio Anglo Español, A. C.
Población Objeto: Población estudiantil de PrimariaInferior, 420 niños de 6-8 años de edad. 49% Hombres/ 51% Mujeres.

http://cae.edu.mx/

Integrantes del Equipo Coordinador:
Patricia García
Janet González Leal
Liliana E. Gutiérrez de la Fuente

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………….…………………….3
JUSTIFICACIÓN…………………………………………….……………………..4
OBJETIVOS………………………………………………….……………………..5
METAS…………………………………………………….…………………………5ORGANIZACIÓN………………………………………….………………………..6
CALENDARIZACIÓN………………………………………………………………7
RECURSOS…………………………………………………………………….……8
ACTIVIDADES…………………………………………………………...…………..9
ANÁLISIS DE COOPERATIVA ESCOLAR……………………………………..10
PROPUESTA DE NUTRICIÓN…………………………………………………….22
PROPUESTA EDUCATIVA………………………………………………………..23
EVALUACIÓN…………………………….………………………………………….39
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………41ANEXOS……………………………………………………………………………….42

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantil es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantiles es atribuible a varios factores, tales como:
1. El cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas,minerales y otros micronutrientes saludables
2. La tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización.

La OMS reconoce que la prevalencia creciente de la obesidad infantil se debe a cambios sociales. La obesidad infantil se asociafundamentalmente a la dieta malsana y a la escasa actividad física, pero no está relacionada únicamente con el comportamiento del niño, sino también, cada vez más con el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, transportes, planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos.

El problema es social y porconsiguiente requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a las circunstancias culturales.
Al contrario de la mayoría de los adultos, los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en el que viven ni los alimentos que consumen. Asimismo, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias a largo plazo de su comportamiento. Por consiguiente necesitan unaatención especial en la lucha contra la epidemia de obesidad.

Por este complejo de factores socioambientales que intervienen en la presencia de obsesidad en nuestro País, crece la necesidad de construir programas y realizar propuestas de cambio, y enfocarnos en una edad temprana sobre todo para poder modificar los hábitos alimentarios desde la raíz.

Dentro del presente documento sepresentará la estructura de una investigación en una escuela de la Ciudad de Monterrey, N.L. para conocer la clase de alimentación y hábitos de salud que llevan a cabo los escolares de primaria inferior, se propondrá un programa de educación con enfoque Nutrimental y finalmente se hará una propuesta de Nutrición para la cooperativa escolar, que es el medio transmisor de los alimentos que llegan alalcance de los niños.

Justificación

La obesidad infantil constituye uno de los problemas pediátricos nutricionales de mayor prevalencia en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que México es el segundo país con mayor prevalencia: del 26 por ciento entre los 5 y 11 años de edad, y cerca del 30-40% en los...
tracking img