Proyecto obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

“U.E.P. Fuente de Jacob”

PRINCIPALES ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA OBESIDAD

Integrantes:

Hermary Cedeño

Luis Mendoza

Diana Pérez

Caracas, diciembre de 2010

I.2 Introducción

De acuerdo a las cifras de la organización mundial de la salud1.6 millones de personas en el mundo padecen de obesidad y sobrepeso. Partiendo de esta cifra oficial, la jefa de la cátedra de Educación y comunicación de la escuela nutrición de la universidad central de Venezuela manifestó que e América latina la obesidad se ha convertido en una epidemia.

Siendo que la obesidad es el exceso en el organismo del doctor Wilson Muños cirujano y especialista ennutrición, afirma que en los últimos años ha habido un repunte de la patología ocasionado principalmente por el éxodo o migración de personas a las grandes urbes lo que ha hecho abandonar los hábitos alimenticios propios de cada región. Esta es la razón por el cual el tema de la obesidad paso a ser un tema primordial de la salud.

Considerando que el tema de la obesidad se ha convertido en un tematan importante de salud pública es necesario mantener informada a las personas de las consecuencias y las causas de dicha enfermedad. En el siguiente trabajo definiremos que es la obesidad, sus principales enfermedades y las causas. En tal sentido se ha estructurado la investigación de la siguiente manera.

Un marco teórico por medio del cual se aclaran conceptos y se fundamentabibliográficamente la investigación. Los antecedentes que se refieren a trabajos que tratan el tema de la obesidad. Seguidamente, se plantea el problema y finalmente se determina la hipótesis que se quiere comprobar.

I.2.a Marco teórico

Definición de obesidad

La obesidad es considerada una enfermedad que acarrea grandes problemas de salud. Se caracteriza por la acumulación de grasa en el cuerpo; puedetener múltiples causas, ya sean genéticas, ambientales o psicológicas. Esto quiere decir que la obesidad no se puede asociar únicamente a la ingesta de alimentos en grandes cantidades.

Las personas aumentan de peso cuando el cuerpo recibe más calorías de las que quema. Estas calorías adicionales se almacenan como grasa. La cantidad de sobre peso que lleva a la obesidad no se acumula en unaspocas semanas o meses. Dado que ser obeso es más que tener unas cuantas libras de más, generalmente las personas obesas han estado ingiriendo más calorías de las necesarias durante años. Al mismo tiempo las emociones también pueden estimular la obesidad. La gente tiende a comer cuando esta afligida, ansiosa, triste, estresada, o incluso aburridos. Después de comer demasiado están personas se sientenculpables y comen más para enfrentar esas emociones negativas.

Existen diversos métodos para diagnosticar y clasificar la obesidad. El más destacado actualmente es el Índice de masa corporal (IMC) que la organización mundial de la salud (OMS) recomienda por su aplicabilidad a ambos sexos y a toda la población adulta.

Historia de la obesidad
En diversas culturas humanas, la gordura estuvoasociada con el atractivo físico, la fuerza y la fertilidad. Algunas de las piezas artísticas más antiguas, conocidas como figurillas de Venus, son estatuillas de tamaño bolsillo que representan una figura femenina obesa. Aunque su significado cultural no se conoce, el uso extendido de esta imagen entre las culturas prehistóricas mediterráneas y europeas sugiere un papel central de la mujer obesaen rituales mágicos, y revela una probable aceptación cultural (y quizás de reverencia) hacia esta forma corporal. Esto era así debido a la capacidad de la mujer obesa para criar niños y sobrevivir al hambre.
En las culturas donde escaseaba la comida, ser obeso era considerado un símbolo de riqueza y estatus social. Esto también era así en las culturas europeas a principios de la era moderna....
tracking img