Proyecto ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS IDENTIFICATORIOS.

DENOMINACION: “TEJIENDO APRENDIZAJES”
DESTINATARIOS:
TIEMPO- MESES: duración de tres meses:
DIAGNOSTICO:
RESPONSABLE: Guanactolay Cintia mara
Este proyecto está destinado a un grupo de personas adultas de sexo femenino de 30 a 70 años de edad aproximadamente. Este proyecto surge teniendo en cuenta las necesidades e intereses de las alumnas, ellasmanifiestan tener experiencias en relación a los contenidos de este proyecto, dentro de su vida diaria y es en este espacio donde desean afianzar o modificar estos conocimientos motivándolos a producir de manera autónoma diferentes tejidos y cada vez más complejos con la finalidad de adquirir los hábitos para su posible inserción laboral y así ayudarlas a producir una futura fuente laboral.
Paraellos se evaluó sus habilidades, destrezas psicomotrices, las capacidades, limitaciones cognitivas, comunicativas, creativas, productivas, operativas y ocupacionales.
Las señoras trabajan en ocupaciones temporarias y mal pagadas en algunos casos. Por eso surge la necesidad de que ellas quieran aprender este oficio para así luego ellas misma solventarse económicamente.

FUNDAMENTACION;
Elpresente proyecto se llevara a cabo en centro educativo terminalidad primaria de la localidad de Coronel Arias del Departamento del Carmen, el mismo tendrá una duración de 3 meses aproximadamente.
Esta propuesta tiene la intención de mejorar la calidad de vida de estas personas, proponemos partir de la valoración de los recursos y oportunidades locales y de la voluntad de trabajo de losbeneficiarios de este centro para así promover el crecimiento y el desarrollo integral de cada individuo. Así también se quiere transmitir conocimientos y habilidades, desarrollar la capacidad creadora y la destreza manual en diferentes tipos de tejidos, en telares, maquinas de dimensiones variadas y formar competencias para una inclusión laboral y social.
Se buscara mostrar a la sociedad dichos logros,para que la misma pueda adquirir, reconocer y valorar sus trabajos y adquirir sus servicios, ya que las artesanías locales son reconocidas por su originalidad y calidad en el proceso de elaboración y en la utilidad que se les pueda dar.

OBJETIVOS GENERALES:
* Generar hábitos de trabajo y conductas sociales.
* Generar la inclusión social, laboral en un puesto de trabajo competitivo.* Participar de manera activa en las producciones de tejido.
* Potenciar competencias claves para el rendimiento.
* Obtener productos factibles para su comercialización.
* Familiarizar a los alumnos en el reconocimiento de las diversas actividades económicas, productivas, sociales, y artísticas involucradas en el proceso de producción.
* Seguridad en el momento de comercializarel producto.
* Reconocer, diferenciar y utilizar las diversas técnicas y variedades de tejido.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Conocer e incorporar nociones de compra de insumos y venta de producto.
* Aplicar conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas para el desarrollo de las producciones.
* Explorar, manipular y combinar elementos y materiales diversos para ser usados paraelaborar productos factibles de comercializar.
* Estimar posibles costos de los productos para vender.
* Resolver situaciones problemáticas sencillas de acuerdo a cada la realidad con la que están trabajando.
* Respetar tiempos y pasos necesarios para realizar diferentes productos.
* Respetar las producciones y procesos de cada alumno en relación a sus posibilidades y limitaciones.EJE TRANSVERSAL: EDUCACION Y TRABAJO.

CONTENIDOS
* Textos Narrativos: el cuento, mitos, leyendas, historias de vida.
* Producción de textos coherentes y sencillos con soporte grafico.
* Textos instructivos.
* Números naturales, valor posicional.
* Operaciones básicas. Relacionado con el uso del dinero)
* Situaciones problemáticas.
* Figuras geométricas
* Uso...
tracking img