Proyecto ondas quinua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa Equipo de Investigación Ondas Re - Evolución

APROVECHAMIENTO AGROINDUSTRIAL DE LA QUINUA

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN ONDAS RE – EVOLUCIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE SUTATAUSA SUTATAUSA 2011

Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa Equipo de Investigación Ondas Re - EvoluciónJUSTIFICACIÓN

A través del tiempo el mundo científico y con el, la ciencia han evolucionado logrando así que el ser humano y la sociedad obtengan beneficios. Razón por la cual se desea incentivar el espíritu científico y transformador dentro de la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa desarrollando proyectos para así ayudar a este propósito, dentro de los cuales se encuentra “Elaprovechamiento agroindustrial de la Quinua” el cual configura un referente concreto de las ciencias naturales y la Agroindustria. Se debe incentivar a la comunidad educativa para que se preocupe por los diferentes sucesos que ocurren a diario en nuestro entorno y de los cuales nos podemos ver afectados o beneficiados, de esta manera el estudiante crea la necesidad de saber el por qué?, para qué? y elcómo? del uso de este producto natural en las diferentes ramas que abarca la agroindustria, proponiendo como solución de estas preguntas fenómenos físicos y biológicos, para así desarrollar el sentido investigativo dentro de la institución tanto de docentes como de estudiantes y en un futuro no muy lejano llegar a obtener buenos resultados y porque no futuros científicos y microempresarios quecontribuyan al desarrollo de la región y la sociedad en general.

Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa Equipo de Investigación Ondas Re - Evolución

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL  Investigar nuevas alternativas de aprovechamiento de la quinua en el campo agroindustrial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Reconocer la importancia de las ciencias para el desarrollo de la sociedad. Crear hábitos de investigación en los educandos y docentes  Incentivar a la recolección, tabulación y análisis de datos.  Promover el trabajo en equipo  Desarrollar proyectos de investigación por parte de los educandos orientados por docentes.  Incentivar la transformación de los productos agropecuarios de la región para su comercialización y así la obtención de beneficios económicos. Caracterizar física y químicamente la quinua que se produce en Sutatausa.  Identificar métodos alternativos de transformación de la quinua.

Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa Equipo de Investigación Ondas Re - Evolución

ANTECEDENTES

La Quinua Real es un producto natural de Bolivia, tiene como nombre científico Chenopodium quinoa willd, planta cultivada en el altiplanoboliviano desde la época de los Incas, es de tipo quinopodíacea pseudo cereal, que produce una semilla comestible pequeña de 2.63 mm. de diámetro, grano redondo semiaplanado de color blanco amarillento.

Los conocimientos que se tienen del pasado han llegado a determinar el inicio de las actividades agrícolas especialmente de la quinua en Bolivia; Sin embargo los historiadores coinciden en señalarque la agricultura desempeñó un papel fundamental en la vida de la antigua Bolivia, alcanzando su mayor desarrollo en la época de los INCAS. Técnicas de cultivo y canales de regadío que hasta ahora subsisten; trabajo comunal y una filosofía de vida basada en la armonía con la naturaleza dieron como resultado un IMPERIO INCAICO rico, fuerte y autosuficiente en su alimentación. Una evidencia deluso de la quinua se encuentra en la cerámica de la cultura Tiahuanaco, que representa a la planta de quinua, con varias panojas distribuidas a lo largo del tallo, lo que mostraría a una de las razas más primitivas.

A la llegada de los españoles, la quinua tenía un desarrollo tecnológico apropiado y una amplia distribución en el territorio Inca y fuera de el. El primer español que reporta el...
tracking img