Proyecto operaciones matematicas

Páginas: 49 (12051 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014


SECCIÓN I

CONTEXTO DE ESTUDIO

Descripción del Contexto de Estudio

La presente investigación se ubica en el contexto de la U.E “Concepción de Carvajal” la cual está ubicada en el estado Yaracuy, región centro Occidental de Venezuela. Entre sus catorce municipios se destaca el Municipio Sucre el cual fue fundado en Mil ochocientos sesenta y tres por Diego Vegas y Bazán con el NombreSan José de Guama, este municipio posee una superficie de ciento treinta tres Km cuadrado, su capital es la Ciudad de Guama, limitando al Norte Municipio Bolívar, al Sur con el Municipio Bruzual, al Este con el Municipio La Trinidad y al Oeste con el Municipio Arístides Bastidas, es de resaltar que en su actividad económica prevalece la agricultura y ganadería que caracteriza el estado Yaracuy.Cabe destacar que en el Municipio Sucre, se encuentra ubicada la Comunidad de Guarabao, la cual es una zona rural, situada aproximadamente a tres kilómetros de Guama, la vía de acceso a la comunidad es la vía de la Panamericana Jurisdicción del Municipio Sucre, sus límites geográficos: por el Norte con Guama, al Sur con el Ferrocarril Campo Nuevo, al Este con Palito Blanco y al Oeste con QuebradaSeca.
Por otra parte, por medio de entrevista informal, realizada a la directora de la UE “Concepción de Carvajal” la Prof Lulimar Montoya, se pudo conocer que en esta comunidad la mayoría de sus hombres se dedican a labores agrícolas y sus hermosas mujeres atender sus hogares y a su familia; estas características van unidas a la inquietud de los habitantes para abrirse paso a la formacióneducativa como todo pueblo anhela la superación y desarrollo, esta comunidad como la mayoría de los caseríos que conforma la geografía Yaracuyana.
De igual forma, una de las Historias contada por nuestros libros vivientes, la Sra. María Benita Víez, habla de cómo se creó esta comunidad, ella señala que este poblado del Municipio Sucre, fue el asentamiento de una tribu principal de los Caquetíos quehabitaban en Guama y terminaba sus dominios en Boraure, siendo su Cacique de nombre “Guayure”, que significa “Agua Brava”. El hijo mayor de este Cacique era el jefe de los Miquirebos, se enamoró y se puso a vivir con una joven muy hermosa llamada Baos, y que significa “Aves” y dado que el hijo de Guayure se llamaba Guara que significa “Piedra” y que ya tenían gran cantidad de hijos, un día Guaratomó a su mujer y a sus hijos, fundando una tribu a la que llamo GUARABAO, para darle el nombre unió el nombre de él y el de su mujer, esta fue entonces una tribu de indígena, sedentarios que vivían de la agricultura, y luego después llegaron personas de otras partes, fundando de manera comunitaria esta sociedad. Entre los primeros pobladores, estaban: Los García, Rodríguez, Liscano, Zerpa,Caldera, Carrera, Oropeza, Carrillo, Baríco, y los Tovar.
Así mismo, cabe resaltar que, Guarabao es una comunidad pequeña, la cual tiene muchas debilidades, entre ellas podemos señalar: alumbrado deficiente, no cuenta con ambulatorio, farmacia, panadería, entre otros. En cuanto a las fortalezas posee un centro asistencial de barrio adentro, un cancha deportiva, una plaza, una iglesia, un consejocomunal constituido, servicios básicos (agua, luz, aseo, transporte) pero con deficiencias.
Ahora bien, haciendo referencia al contexto escolar, la comunidad de Guarabao posee una Escuela, la cual hoy en día es conocida con Unidad Educativa Concepción de Carvajal (Guarabao II), está ubicada en la calle San Antonio frente a la plaza Bolívar de Guarabao, fundada en el año 1934, dicho epónimo esmotivado a que su primera maestra fue la insigne educadora CONCEPCIÓN DE CARVAJAL, del cual tomo su nombre en 1975.
Cuenta uno de los habitantes de la comunidad el Sr Nelson Liscano, que en el año 1.939 aproximadamente Concepción de Carvajal (Misia Concha) impartía clases a los pobladores de Guarabao y de lugares circunvecinos, allí acudían jóvenes, en las edades comprendidas entre diez y quince...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operaciones matematicas
  • Matematicas operaciones
  • matematicas operativas
  • operadores matematicos
  • Operaciones matematicas
  • Operaciones Matematicas
  • Proyecto Operativa
  • Proyecto Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS