Proyecto Optimizaciion

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Universidad politécnica de Chiapas

Ingeniería Ambiental

Optimización y control de los procesos de la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”.


Optimización y control de procesos


Alumnos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 15 de Junio del 2012.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
OBJETIVOS 5
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5
ALCANCES 6
MARCOTEÓRICO 7
ANTECEDENTES 7
PLANTA POTABILIZADORA “CIUDAD DEL AGUA” 8
SISTEMA DE TRATAMIENTO 8
CAPTACIÓN DE AGUAS 9
PRETRATAMIENTO 10
REJILLAS DE DESBASTE 10
ESCALERA DE OXIDACIÓN 10
CÁMARA DE COAGULACIÓN 11
CÁMARA DE REPARTICIÓN 12
SEDIMENTACIÓN 13
FILTRACIÓN 14
DESINFECCIÓN 14
CÁRCAMO DE BOMBEO 15
ANÁLISIS DE LABORATORIO 16
PARÁMETROS 17
NORMATIVIDAD 17INTRODUCCIÓN
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Eugene 1994), en América Latina los servicios de abastecimiento y saneamiento de son muy deficientes 1 de cada 5 habitantes tiene acceso a un agua potable de óptima calidad. Para México se reporta (INEGI 1995) que el 84% de la población cuanta con el servicio de agua entubada. También en México existen entidadesfederativas que no llegan ni al 60% como lo es el caso de Chiapas en el cual la red de suministro de agua potable es de 51.4%.
Actualmente Tuxtla Gutiérrez cuenta con la planta potabilizadora “Ciudad del Agua Juan Sabines Gutiérrez”, las instalaciones entraron en funcionamiento el 4 de septiembre del 2007, Ciudad del Agua tiene una capacidad de bombeo de 2000 LPS, dicha planta cubre la necesidad desuministro de agua potable las 24 horas, los 365 días del año sin paro alguno de los 600 mil habitantes que habitan en la ciudad.
Este complejo hidráulico único en el sureste de la republica, se encuentra equipado con tecnología francesa y alemana. La planta incluye una obra de toma, un proceso de pretratamiento, un sistema de sedimentadores, un sistema de filtración y cloración. Estos equiposde alta tecnología necesitan un mantenimiento preventivo cada cierto periodo para evitar su deterioro.
Además cuenta con 4 instalaciones de bobeo y 17 kilómetros de líneas de conducción de 48 y 36 pulgadas.
Las plantas potabilizadoras de agua desde un principio estaban enfocadas hacia la producción e agua potable sin presentar atención a los lodos generados durante el proceso, lo cual tambiénha tendido ha ser un problema en “Ciudad del agua” ya que los lodos producto del proceso de potabilización contienen sustancias que se adicionan durante el tratamiento, lo cual dificulta su disposición final.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El agua representa un recurso natural del que se depende para realizar nuestras actividades y satisfacer nuestras necesidades.
El uso desmedido del agua hacausado alteraciones en las características físicas y químicas pues dependerán del uso y la actividad en la que se empleo la que define los componentes que se encuentran en el vital líquido.
Las condiciones de poco o nulo tratamiento de las aguas han hecho que la disponibilidad se vea mermada en poblaciones que no cuentan con sistemas de depuración, por lo que la población se ve afectada por lafalta del líquido en los hogares, e incluso por enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua contaminada.
La capital del estado de Chiapas Tuxtla Gutiérrez emplea aguas del Río Grijalva para ofrecer el servicio de agua potable para la parte norte, noreste y noroeste, sin embargo al representar un sitio turístico y formar parte de una zona de asentamiento a las orillas del río, se vuelvenocasionales la contaminación de las aguas por actividades antropogénicas, aguas residuales, desechos inorgánicos y por aditivos y combustible.
Estas acciones han generado que la calidad de las aguas se vea afectada significativamente generando mayores problemas para que se lleven a cabo los procesos de potabilización de las aguas en la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”, representando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS