Proyecto Optimizacion De Recursos Alimenticios

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
COLEGIO UNIVERSITARIO

"PRESIDENTE CORDERO"



PROYECTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÌA



TEMA: Elaborar conservas con alto valor nutritivo a base del bambú (Bambusa arundinacea)


AÑO LECTIVO: 2011 – 2012









1. INTRODUCCION
El bambú (Bambusa arundinacea) es una planta (gramínea) con forma de caña. Existen cientos de variedades distinguiéndose entre especies más leñosas ymás herbáceas.
Suele crecer formando verdaderos bosques aunque hoy en día se han reducido mucho por la tala del ser humano. Podemos encontrarlo de forma silvestre en China, los Andes centrales y del norte, en zonas del Amazonas, en México y en algunos otros países latinoamericanos. Cada vez se planta más bambú en forma de plantaciones para su explotación. Aunque puede ser rentable su explotación alos cuatro o cinco años algunas variedades pueden necesitar incluso más de diez.
Originario del exótico país de la India, el bambú es una caña que puede alcanzar más de 10 metros de altura, tras un crecimiento especial y sorprendentemente rápido.
Se le conoce también como "el vegetal de los mil usos" y en Asia es conocido como "la madera de los pobres". En dicho continente está muy cotizado,sólo en China se fabrican 5.000 productos a partir de él.
Los bambúes por su tamaño y aspecto pueden parecer árboles, pero no lo son. Son hierbas. Se diferencian de la mayoría de las hierbas por su tamaño y tiempo de vida
En 6 países de Latinoamérica hoy se realizan proyectos destinados a ensayar y seleccionar variedades del bambú recolectadas en todo el mundo, y también para determinar el lugarpotencial de ese material en la economía local.

En el Ecuador la producción con mayor índice de bambú se da en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Sáchilas, Pichincha y Manabí, y en menor cantidad en las provincias amazónicas.

Si bien en nuestro país existen puntos que impulsan el uso de la caña en la artesanía o la industria, este rango es aún incipiente. Es de suma importanciaconocer las propiedades nutritivas que ofrece esta planta para utilizarlo como producto alimenticio.
A pesar que el bambú lleva 6000 años siendo conocido y usado, en el Ecuador no existen intenciones serias para invertir en este sector, lo que existen son organismos que desarrollan intentos puntuales y focalizados.

El bambú tiene múltiples usos, sirve también como alimentos para el ser humanoutilizando los cogollos (son los tallos pequeños que emergen del suelo).
El presente proyecto pretende introducir uno de los usos de la caña guadua (bambú) como recurso alimenticio, que se ha venido utilizando por miles de años en Asia.





2. JUSTIFICACION

El bambú es rico en minerales y alto contenido de fibra, que puede ser una gran adición a cualquier nutritiva y bien equilibradadieta. Bambú ofrece una gran variedad de aminoácidos diferentes, incluidos ocho tipos de aminoácidos que los humanos debemos recibir de una fuente de alimento, ya que el cuerpo no fabrica estos aminoácidos determinados dentro del organismo.

Mientras que la mayoría tendría que comer diferentes tipos de alimentos para recibir estos ocho aminoácidos diferentes, mediante la inclusión de bambú en sudieta, usted puede recibir en una sola porción.

La mayoría de la elección de alimentos se centra en los brotes del bambú, que son tiernas y deliciosas verduras. Una vez que se endurece, el bambú es prácticamente incomible. Sin embargo, los brotes se utilizan en diferentes recetas, como los dulces de bambú, cerveza, salsa picante y la sopa uniforme.

Desde este punto de vista el proyecto presentala elaboración de conservas de bambú (caña guadua) como una alternativa de alimentación saludable en la mesa ecuatoriana.

4. Hipótesis

La elaboración de conservas, permitirá a la población conocer de su alto valor nutritivo, a la vez aprovechar este recurso natural para una buena nutrición.





5. Variables:


Calidad del brote de bambú
Variedad del producto


6. OBJETIVOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optimización de recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion De Recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Proyecto De Optimizacion De Recursos Curtiembres Sena
  • Proyecto Alimenticio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS