Proyecto: optimización de los procesos aplicable al área de ventas, compras e inventario de la empresa “la razón c.a.”

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
INTRODUCCION

Los sistemas de información son herramientas que facilitan a las organizaciones a mantener un mejor control sobre los costos operativos y de oportunidad e incrementan la rentabilidad de la empresa.

El presente trabajo está dirigido a la presentación del ROI de la empresa La Razón, CA al Implementar un sistema integrado que almacene información (datos y transacciones),permitiendo llevar control automatizado de las compras, ventas, inventarios y facturaciones, así como agilizar la elaboración y generación de los Estados Financieros (Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas, Estado de Movimiento Patrimonial, Estado de Flujo de Efectivo) lo que ayudará a la toma de decisiones en la Gerencia General de la empresa.

Los procesos operacionales de la empresaLa Razón, C.A se realizan de forma manual, lo que afecta la gestión de la empresa, en cuanto a: sus controles operacionales, cumplimiento de tiempos ante los clientes y organismos regulatorios que requieran sus Estados Financieros, así como obtener de forma inmediata posición de sus inventarios y cartera de clientes (Vigente y Morosa) para la toma de decisiones gerenciales.

I. DESCRIPCION DELPROYECTO

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

La Empresa La Razón C.A., se encuentra ubicada en la Ciudad de Caracas, su objeto es la compra y venta de Pinturas para interiores y exteriores tanto del ramo doméstico como industrial. La empresa tiene 8 años de fundada y puede cubrir el mercado local de algunas ferreterías ubicada en las zonas adyacentes. Esta empresa cuenta con una cartera detreinta (100) clientes y ocho (8) proveedores.

Su sistema actual presenta problemas operativos concentrados en las áreas de: Compras, Inventarios, Facturación (Cuentas por Cobrar, Cuentas por pagar). Estas áreas no poseen un sistema automatizado que permita registrar y llevar el control del stock de los Inventarios de Mercancía y facturaciones. El mecanismo actual (sistema) con que cuenta estasunidades no es confiable, ya que esta concebido para registrar las operaciones de forma manual, afectando de manera directa el control de la rotación de los inventarios y por ende insuficiencias de mercancía para la venta del producto, ocasionando que se incumpla con los tiempos establecidos para la entregas a los clientes. A su vez, al momento de entregar al cliente el pedido y las facturacionesde las ventas se realizan de forma manual y en algunas oportunidades existe diferencia entre las ventas reales (facturaciones) y los auxiliares contables. Como las facturaciones son manuales, se produce retraso en la cancelación de gastos principalmente en el pago de impuestos, este último puede ocasionar sanciones por los organismos externos encargados de los tributos, toda esta situación haoriginado carga operativa y retraso en los procesos.

El comportamiento de la empresa para el I Trimestre en cuanto a sus ventas a crédito a 30 días, fue de Bs. F 3.000.0000 y los saldo en las cuentas por cobrar de Bs. F 950.000,00 lo que representa un 31,06% de retraso en la recuperación de las ventas a crédito, con antigüedades promedios de 54 días, ya que tenia diferencias en losregistros. Esta situación afectó a la empresa directamente en su flujo de efectivo, ya que su disponibilidad se ve mermada al momento de disponer fondos para el pago de los proveedores, teniendo que recurrir a la cancelación de Inversiones o solicitud de préstamos para cubrir los gastos operacionales de la empresa.

A continuación breve descripción de las debilidades del modelo actual deacuerdo a los procesos establecidos:

1.1 Debilidades Del Proceso De Solicitud de Mercancía de la Tienda:

a) Incremento de costos en horas hombres en la verificación (conteo físico) de la mercancía en el depósito de la tienda por cuanto no se cuenta con un sistema que permita validar de forma automatizada el stock de los artículos.

b) Errores en la elaboración de Relación Detallada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de compra venta empresas soprole
  • Proceso De Compra Y Venta
  • Proceso de compra-venta
  • Política de Compras Aplicada a Empresas
  • Proceso de compra y venta
  • proceso de compra venta
  • Proceso de compra-venta
  • documentos de compra y venta de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS