Proyecto orientación y tutoría

PROPUESTA

PROYECTO ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS
CICLO BÁSICO

ESCUELA Nº 22

Fundamentación

Sin tener en mi poder “los proyectos de la institución”, no inhibe que pueda realizarse una tarea de tipo sociológico, psicológico. Basados en el compromiso moral de contribuir desde lo educativo en tanto tutor. Desde esta mirada o interpretación los dos pilares básicos de la educación, quedescansan en la Familia y la Escuela, serán de este modo las fuentes de información o datos que permitirán realizar un abordaje ante los problemas suscitados en la institución. A sabiendas de que la familia de esta época ha sufrido tangiblemente mutaciones, a tal punto que se ha desmembrado el modelo de representación que se tuvo de familia, bajo el modelo que instituyo el estado benefactor. Un ejemplo deesto, por citar uno entre tantos otros, es el que en los últimos años, se está asistiendo, una vez más, a nuevos cambios en el modelo típico de la familia, como es el caso de los hijos mayores que cada vez asumen más tarde su rol de adultos y la conformación de su propio hogar. De lo que se trata es de visualizar el progresivo distanciamiento de la familia y la escuela. Esto como puede intuirseno es difícil de observar dentro de los marcos problemáticos del cual siempre se hace cargo o se carga contra la escuela, y cuando no contra sus factores mas vulnerables los educadores.

Por todo lo anteriormente dicho, deberá entenderse el rol del tutor desde la concepción de “la investigación acción participativa”, pues los problemas o conflictos que a priori desconozco, pero puedolegítimamente hipotetizar, serán motivo o pasible de modificarse. Una manera de abordarse esta hipotética conflictividad, es desarrollar un estudio de campo que tenga como primer abordaje la Familia y consecuentemente la escuela que contiene e instituye acciones socializadoras para la inclusión de los chicos del Ciclo Básico. Desde esta forma de pensar y comenzar obtendremos datos empíricos, desarrollandoun análisis de dichos informes desde la teoría fundada, y poder clasificar y crear una teoría que explique los problemas que se traten o presenten en la institución.

De más esta decir que es un modelo de proyecto conocido como longitudinal, ya que el mínimo de tiempo a desarrollar el proyecto con el que debo contar es de un año y su objetivo es instituir nuevas formas de ponerse al lado delalumno.


Destinatarios: alumnos de 1ro, 2do y 3er.año

Localización: Escuela Nº 22 San Agustín

Marco de referencia:

Este proyecto institucional de tutorías pretende realizar un diagnóstico, de debilidades y fortalezas de los alumnos y de la institución y en base a ello orientar en la inserción grupal e institucional para contribuir a la retención de los alumnos que corren riesgosde quedar excluidos del sistema educativo a fin de que puedan concluir satisfactoriamente la escolaridad obligatoria.

“El rol del tutor surge como una necesidad frente a los problemas que aparecen en la sociedad actual y en donde la escuela no puede quedarse al margen de estos hechos. La familia debe enfrentar serios problemas sociales (delincuencia, violencia, droga, etc.), económicos(bajos ingresos, falta de trabajo, salida de la mujer al campo laboral), culturales (la familia es blanco de continuos bombardeos de antivalores provenientes de los medios visuales, gráficos, sonoros, etc.

Tales medios producen un efecto, en la familia, de incomunicación, aislamiento, consumismo, aspectos propios de una filosofía materialista y carente de valores . Es aquí donde el tutor cobrarágran importancia porque su tarea no se limitará al rendimiento escolar, sino tal como lo define su nombre, será el apoyo, el puntal del alumno, entendiéndolo como una persona que piensa, siente y que lo necesita.”

Objetivo General

Brindar orientación y apoyo pedagógico-socioafectivo a los alumnos que comienzan su proceso educativo, con el fin de minimizar situaciones de repitencia y...
tracking img