PROPUESTA

PROYECTO ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS
CICLO BÁSICO

ESCUELA Nº 22

Fundamentación

Sin tener en mi poder “los proyectos de la institución”, no inhibe que pueda realizarse una tareade tipo sociológico, psicológico. Basados en el compromiso moral de contribuir desde lo educativo en tanto tutor. Desde esta mirada o interpretación los dos pilares básicos de la educación, quedescansan en la Familia y la Escuela, serán de este modo las fuentes de información o datos que permitirán realizar un abordaje ante los problemas suscitados en la institución. A sabiendas de que lafamilia de esta época ha sufrido tangiblemente mutaciones, a tal punto que se ha desmembrado el modelo de representación que se tuvo de familia, bajo el modelo que instituyo el estado benefactor. Unejemplo de esto, por citar uno entre tantos otros, es el que en los últimos años, se está asistiendo, una vez más, a nuevos cambios en el modelo típico de la familia, como es el caso de los hijos mayoresque cada vez asumen más tarde su rol de adultos y la conformación de su propio hogar. De lo que se trata es de visualizar el progresivo distanciamiento de la familia y la escuela. Esto como puedeintuirse no es difícil de observar dentro de los marcos problemáticos del cual siempre se hace cargo o se carga contra la escuela, y cuando no contra sus factores mas vulnerables los educadores.

Portodo lo anteriormente dicho, deberá entenderse el rol del tutor desde la concepción de “la investigación acción participativa”, pues los problemas o conflictos que a priori desconozco, pero puedolegítimamente hipotetizar, serán motivo o pasible de modificarse. Una manera de abordarse esta hipotética conflictividad, es desarrollar un estudio de campo que tenga como primer abordaje la Familia yconsecuentemente la escuela que contiene e instituye acciones socializadoras para la inclusión de los chicos del Ciclo Básico. Desde esta forma de pensar y comenzar obtendremos datos empíricos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Proyecto orientación y tutoría. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Orientaci%C3%B3n-y-Tutor%C3%ADa/1541747.html

MLA

"Proyecto orientación y tutoría" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Orientaci%C3%B3n-y-Tutor%C3%ADa/1541747.html>.

MLA 7

"Proyecto orientación y tutoría." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Orientaci%C3%B3n-y-Tutor%C3%ADa/1541747.html>.

CHICAGO

"Proyecto orientación y tutoría." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Orientaci%C3%B3n-y-Tutor%C3%ADa/1541747.html.