Proyecto orquesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ORQUESTA DE CAMARA

Profesor de Música:

Fundamento  Es en este ámbito en que nos hemos propuesto a través de un proyecto orquestal, lograr implementar una orquesta de cámara a nivel de establecimientos particulares subvencionados de la provincia de Ñuble, con el objetivo de:  1.- Rescatar a los alumnos que se encuentren en riesgo social (alumnos y alumnas prioritarios)  2.-Ayudar a alumnos con problemas de autoestima, personalidad, entregándoles las herramientas necesarias, para el desarrollo de su autoestima, crecimiento personal, y auto confianza.  3.- Incentivar y premiar a aquellos alumnos que se han destacado por su rendimiento, comportamiento y responsabilidad.  Para la implementación de esta orquesta en su área instrumental se necesitará contar con: 8violines, 4 violas, 2 violonchellos, 1 contrabajo, 4 flautas traversas y 1 teclado.  Para el desarrollo de las clases teóricas y prácticas se necesitará contar con el espacio físico, para el perfecto desarrollo de las actividades curriculares orquestales, que serán realizadas en el establecimiento educacional Colegio Hispano Americano Avd. Argentina  El total de alumnos en esta primera etapa deFormación Orquestal tendrá un total de 20 alumnos correspondientes a los alumnos de 4° y 5° años teniendo una permanencia hasta finalizar el proceso de enseñanza básica.  En el área de la formación instrumental, contará con un equipo de profesionales especialistas de la educación instrumental, que brindarán un aprendizaje duradero y significativo a cada alumno.

Objetivo general  Desarrollar lashabilidades musicales de las alumnas y alumnos del Establecimiento Educacional colegio hispano americano avd. Argentina, a través de la implementación de una Orquesta de Cámara estudiantil, que desarrolle, estimule y potencie sus habilidades e incremente el desarrollo cultural artístico musical en el área de la música docta.

Objetivo especifico  Desarrollar las habilidades artísticos musicales delos alumnos y alumnas mediante la instrucción y ejecución de instrumentos musicales orquestales.  Potenciar la autoafirmación, la autoestima, la responsabilidad y el conocimiento propio en los alumnos a través del aprendizaje y posterior ejecución instrumental orquestal.  Fomentar la convivencia social, escolar, el respeto personal y el respeto por el medio que los rodea.

 Crear unaconciencia musical en los alumnos, alumnas y en la comunidad escolar en el estilo musical docto.  Generar espacios positivos a los alumnos y alumnas del colegio hispano americano avd. Argentina, para poder crecer y desarrollarse en una forma integral y positiva, evitando que pasen en el tiempo en actividades que los lleven a la deserción escolar y las actividades que van en desmedro de la integridadhumana, cayendo en los márgenes de riesgo social.  Recuperar a todos aquellos alumnos que están baja autoestima.  Lograr una integración total de los actores que intervienen en la comunidad, escolar, en forma transversal, que sean participes directos en los avances, ensayos, y presentaciones de la Orquesta y Coro.  Difusión de la Orquesta en los estudiantes dentro del marco del desarrollo artísticomusical en la comunidad escolar.

Metodología de trabajo  La metodología de la enseñanza musical orquestal, se realizara bajo los métodos estudiados más eficaces: “Orff”, “Suzuki” y clases activas. Cada clase se realizara de la siguiente manera:  Bloques de 2 a 4 horas por cada instrumento  Máximo 8 alumnos por grupo (en el inicio para violín)  Clases teórico-prácticas  2 a 3 horas deensamble (Ensayo general) a la semana  El total de horas por cada alumno es de 3 a 4 horas semanales  En forma semanal se hará una reunión entre los profesores de cada instrumento más el director de la orquesta para: A.- planificar, dilucidar, corregir errores y mejorar el avance de la orquesta. B.- Velar por el completo cumplimiento del currículo musical.  Se realizará una evaluación musical...
tracking img