Proyecto osc

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Antecedentes y justificación
La aparición de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) se ha explicado como resultado de la crisis del Estado Benefactor. EsteEstado asumía la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos, de esta forma, los poderes públicos intervenían activamente en la promoción de los derechos sociales mediante el sostenimientode instituciones asistenciales y de seguridad social para hacer frente a riesgos vitales como la ancianidad, el desempleo, la enfermedad o la pobreza (Álvarez, 1996).
Ante el desplazamiento delEstado Bienestar en el desarrollo de los proyectos sociales, debido a la falta de flexibilidad que limitó la capacidad de incorporar en sus programas asistenciales a los grupos desfavorecidos, surge laparticipación de organizaciones de ciudadanos quienes se integran bajo la idea de realizar proyectos de desarrollo orientados a dichos sectores permitiendo la creación de propuestas propias de lasociedad civil, en lugar de dejar la búsqueda de soluciones en manos del Estado.
Así, en México es a partir de los 60 que las asociaciones civiles se comienzan a configurar como agentes departicipación ciudadana en la atención de necesidades sociales mediante proyectos de desarrollo.
Estos proyectos se enmarcan en el concepto de desarrollo local. Este tipo de desarrollo, que las OSCs retoman,concede un papel predominante a las empresas, a las organizaciones, a las instituciones locales, y a la propia sociedad civil, en los procesos de crecimiento y cambio estructural (Stöhr, 1985). Es unaaproximación desde abajo, desde la población al desarrollo económico, que considera que los actores locales, públicos y privados, son los responsables de las acciones de inversión y del control delos procesos (Arocena, 1995).
De este modo, las OSCs surgen bajo el paradigma de ser un tercer actor en la sociedad en el proceso de desarrollo de la esta, orientándose a la resolución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osc Amortiguadas
  • OSc TR
  • Comunicacion osc
  • Caracteristicas de osc
  • Las osc y la empresa social
  • OSC y educación para democracia
  • Osc y medios de comunicacion
  • registro publico de las osc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS