Proyecto panaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12611 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Amasadoras |[pic]
Batidoras |[pic] | |

que esto representa, sin embargo, para las mujeres de este reportaje no pasa ni un minuto sin que mediten la oportunidad y el privilegio que significa el derecho al trabajo.
Se trata de un proyecto creado en conjunto por el Ministerio de Justicia y su Departamento de Proyectos Agroindustriales, que consiste en una panadería donde laboran mujeresprivadas de libertad. Para ellas, es algo más que un trabajo, pues han sido elegidas entre un amplio grupo, luego de cumplir con una serie de requisitos, entre los que se incluye el buen comportamiento.
El proyecto de esta panadería inició en enero del 2006 y actualmente 15 mujeres son parte de la iniciativa. Estas mujeres viven en su lugar de trabajo, descontando tiempo de su condena de formasemi institucional, y se les permite disfrutar de dos días libres cada semana.
Jorge Barrantes, Director del Departamento de Proyectos Agroindustriales, señala entre los beneficios del proyecto, el hecho de cumplir con la demanda de pan requerida por los 14 centros de reclusión del área metropolitana, lo que representa un ahorro en el presupuesto y a la vez permite invertir el dinero eninfraestructura y mantenimiento de todo el sistema penitenciario.
Barrantes agrega que “el proyecto también permite ayudar a completar un complejo proceso de superación y reincorporación a la sociedad, pues ellas deben convivir más tiempo con sus compañeras. Esto permite interiorizar pautas de comportamiento y relaciones interpersonales, pero además aprenden un valioso oficio que pueden aplicar en unfuturo. Es decir, se cumple con 3 objetivos claves, en primer lugar con la función terapéutica que el trabajo representa, se enseña un oficio alternativo y el objetivo primordial es el de hacer posible una reincorporación exitosa de estas mujeres a la sociedad”.

El personal y la jornada laboral
El personal de la panadería está conformado por 2 coordinadores internos y 2 especialistas en el área depanadería y repostería, encargados de guiar y capacitar a las trabajadoras, además de velar por la calidad de toda la producción. El equipo de trabajo lo completan 15 mujeres privadas de libertad que diariamente se esfuerzan por cumplir con las metas propuestas, tanto personales como colectivas.
El personal debe cumplir con un horario laboral de un mínimo de 8 horas diarias, periodo que enocasiones se amplía, pues la producción se realiza de forma cíclica y no se detiene ningún día de la semana, es decir, se trabaja los 7 días de la semana, todos los días del año, y para ello deben alternarse los días de descanso. Por esta razón se  cuenta con 2 encargados de la panadería y 2 coordinadores, del mismo modo a las trabajadoras se les alternan sus 2 días libres.

Proceso de producción
Elproceso inicia con la mezcla de los ingredientes que conforman la masa para la creación de los bollos. La mezcla se realiza en una máquina especial y requiere mucho cuidado y precisión, pues los ingredientes deben agregarse de forma exacta, ya que de ello depende la consistencia y características del producto final.
Posteriormente, se procede a la parte de estirado de la masa en otra máquina, unavez conseguida la textura y el tamaño necesarios se corta en pequeños trozos, que colocados en grupos de 10, conformarán las piñas de pan.
Una vez finalizada esta etapa los bollitos deben almacenarse en bandejas colocadas en estantes especiales para ser transportadas a un cuarto especialmente acondicionado, para cumplir con el tiempo de crecimiento de la masa. Este tiempo varía según lasproporciones de los ingredientes, principalmente la cantidad de levadura.
Luego se inicia el proceso de horneado, al final de esta etapa se deben dejar enfriar para no afectar la forma y consistencia de los panes. Finalmente, se inicia el reparto de tan imprescindible alimento a los diversos centros.

Mientras que a algunos les otorgaron casa por cárcel, a estas mujeres les dieron “panadería por...
tracking img