Proyecto papel reciclado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
R E S U M E N
El objetivo general de REPAPEL es generar actividades participativas en escuelas primarias, facilitando a los niños un conocimiento de primera mano sobre los beneficios que el reciclaje proporciona al medio ambiente.
El proyecto incluye el reparto de material escolar hecho a base de papel reciclado de periódicos viejos y otros tipos de papel que se recogen en las escuelasparticipantes en el proyecto.
Para la recogida del papel usado, en cada una de las escuelas del proyecto se ha puesto en marcha un programa de recogida que consiste en que los escolares van acumulando periódicos viejos y otros tipos de papel usado que encuentran en sus casas o en sus barrios y los llevan a su colegio, donde son embalados y transportados a una industria papelera (IPUSA) que fabricapapel reciclado.
A cambio, la fábrica suministra cada cierto tiempo productos hechos con el papel reciclado, como carpetas, cuadernos, papel higiénico y papel de embalar, por el mismo valor de los periódicos y el papel obtenidos en las escuelas que forman parte del proyecto. El equilibrio entre costes y beneficios se consigue al distribuir productos de papel reciclado en una cantidad equivalente a40 toneladas mensuales.
Al mismo tiempo, en las escuelas se han realizado actividades de reciclaje de pepel para dar a los niños y niñas la oportunidad de separar el papel por tipos y reciclarlo ellos mismos, así como de fabricar su propio papel y aprender los fundamentos de la separación y el reciclaje de este material. Estas actividades se han complementado con talleres de formación paraprofesores, mediante los cuales se les ha capacitado para dirigir talleres sobre procedimientos de reciclaje. En el proyecto han participado un total de 96 escuelas de Montevideo, con más de 250.000 alumnos y varias empresas que han donado papel usado para usarlo en la fabricación de material escolar. Desde 1999 se han recogido en los colegios unas 950 toneladas de papel. A cambio se les ha repartidomaterial escolar y productos de papel reciclado por un valor de 120.000 dólares EE.UU. La iniciativa se ha extendido a otras ciudades de Uruguay como Trinidad, Melo, Colonia, Salto y Paysandu.

D E S C R I P C I Ó N
Situación previa a la iniciativa
Antes de ponerse en marcha el proyecto las escuelas primarias ofrecían muy pocas oportunidades para que los alumnos participaran y pudieranexperimentar directamente cómo el reciclaje contribuye a la conservación ambiental. No existía la recogida selectiva ni lugares donde reciclar el papel. En la mayoría de las empresas el papel usado se echaba a la basura junto con el resto de desechos, impidiendo de esta manera la psibilidad de aprovechar las ventajas económicas, ambientales y educativas del reciclaje de papel.
Establecimiento deprioridades
1. Desarrollar y llevar a cabo actividades organizadas y participativas de recogida y reciclaje de papel en las escuelas de Montevideo.
2. Establecer y realizar talleres de educación ambiental sobre el reciclaje de papel en las escuelas primarias de Uruguay.
3. Aprovechar como recurso económico y ambiental el papel recogido y reciclado para ayudar a los niños de familias de escasosingresos mediante la distribución de material escolar.
Las prioridades se establecieron después de observar los esfuerzos por recoger y reciclar papel llevados a cabo en solitario por las escuelas pioneras de la experiencia.
Un grupo de especialistas del Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay (CEADU) junto con varios maestros de 15 escuelas de la ciudad de Montevideodefinieron estas tres prioridades en un seminario sobre "Educación para un consumo sostenible" organizado por el CEADU en 1998.
Formulación de objetivos y estrategias
Como objetivo general se plantea desarrollar la concienciación ambiental entre los más pequeños mediante actividades en las que se impliquen físicamente (como la recogida y el reciclaje de papel) y que formen parte de su proceso de...
tracking img