Proyecto para alumnos con nee

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
Proyecto de Servicio Social.

1 DATOS GENERALES

Nombre del prestador:

Carrera: Licenciatura en Psicología Educativa.

Lugar donde se llevará a cabo la prestación: Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular N° 11 (USAER N° 11)

Dirección: Escuela Primaria “conocido"

Área del Programa: Apoyo pedagógico USAER.

Nombre del Responsable Directo: Conocido
2 DESCRIPCIÓN DELPROGRAMA

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular N° 11, tiene como clave de centro de trabajo 11FUA0005H. Funciona en el turno vespertino y pertenece a la zona 6 de Educación Especial, correspondiente a la Delegación Regional V.

La USAER N° 11 brinda apoyo técnico pedagógico a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (n.e.e.), con o sin discapacidades, que incluyen:

•Niños y niñas con discapacidades auditivas, visuales, intelectuales y/ó motrices.

• Alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. (TDAH).

• Situaciones de autismo (asperger) y aptitudes sobresalientes (AS).

• Alumnos con necesidades educativas especiales en relación al aprendizaje.

Además orienta a maestros regulares y padres de familia para favorecer laintegración educativa con equidad y justicia.

Actualmente atiende seis escuelas de educación básica, ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Celaya, en cada una laboran dos maestros auxiliares USAER de forma permanente, y de manera itinerante el equipo paradocente conformado por tres especialistas; maestra de comunicación, psicóloga y trabajadora social.

El total de personal que laboraactualmente en USAER N° 11 asciende a 16 profesionistas, quienes atienden la demanda de niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. Conforme lo indica el fascículo titulado Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial en la página 37.

La USAER 11 atiende en total a 130 alumnos con n.e.e., de los cuales 76 casosestán asociados a alguna discapacidad, AS o autismo. En el ciclo 2008-2009 se atendieron 170 alumnos con n.e.e., de los cuales 44 se preciso su discapacidad, cierta aptitud sobresaliente o autismo. Se diagnóstico TDAH a 36 alumnos, problemas de lenguaje a 38, el resto (52) presentaban n.e.e. transitorias.

La VISIÓN de la USAER N° 11, percibe a “un equipo de trabajo que cuenta con unaorganización técnica pedagógica eficiente, con respecto a los programas de atención que prioritariamente se da a los niños con necesidades educativas especiales (n.e.e.), asociadas a una discapacidad y/o aptitud sobresaliente; para lograr su plena integración educativa en la comunidad escolar, con el apoyo de los maestros de las escuelas primarias y los padres de familia.

La MISIÓN de la USAER N°11,compromete al personal que la conforma a “favorecer el acceso y permanencia en la escuela a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente a aquellos que tienen alguna discapacidad, proporcionándoles los apoyos indispensables, dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo, para favorecer su integracióneducativa, social y laboral.

A continuación se citan los VALORES que se practican por parte del personal de la USAER N° 11.

Respeto: Entendido como la libertad de todos, que termina cuando inicia el derecho de los demás, tratando a los demás como quiero que me traten a mí.

Responsabilidad: Entendida como el responder a las expectativas de los demás, de uno mismo y de los compañeros de trabajo,haciendo lo que a cada quien le toca hacer.

Solidaridad: Entendida como el apoyo mutuo entre los miembros que conforman la USAER N° 11.

3 JUSTIFICACIÓN O RELEVANCIA.

De acuerdo a la formación como psicólogo educativo, mediante el desarrollo de procedimientos para atender problemas de aprendizaje escolar y la habilidad de atender problemas de enseñanza, el proyecto de servicio social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto para alumnos de primero
  • Ajustes curriculares para la atencion de alumnos con nee
  • D) adecuaciones curriculares para alumno con nee
  • Quienes Son Los Alumnos Con Nee
  • Estrategias Para Alumnos Con Nee
  • Proyecto Nee
  • Adaptaciones Curriculares Para Un Alumno Con Nee
  • Conceptos de alumnos con nee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS