Proyecto para carrera magisterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Recientemente, se ha tratado de elevar la calidad de la educación en nuestro país, pues en los medios de comunicación masiva se señala que es de baja calidad, y por lo tanto nuestra sociedad no está a la par de otros países en el que su nivel educativo se eleva por los cielos y a decir verdad nuestro país anda casi por los suelos.

Todo análisis, tiene quepartir de algo real y tangible, con fundamentos de lo que se dice y hace en el momento adecuado demostrar que sí existe la calidad en el servicio que se presta, y que si bien existen fallas y errores, esto no es lo suficientemente fuerte para generalizar cuestiones que pudieran ser regionales solamente.

La preocupación que el gobierno a través del sistema educativo nacionalha puesto en marcha y que conocemos como modernización educativa, conlleva acciones tendientes no solamente a elevar la calidad de la educación, sino a atender a la demanda y cobertura nacional, todo esto con la ayuda de programas apegados a la realidad en bien de los niños, con la donación de libros, con programas de apoyo como el PARE, PRONAP, PRONALEES, entre otros, atendiendo la autoinstrucción del docente en los centros de maestros, propiciando así el cambio de mentalidad del magisterio poniendo a su alcance entre otros, el uso de los medios electrónicos para diversificar su enseñanza en beneficio de los alumnos en el imperativo de mejorar la calidad de la educación.

La puesta en marcha del presente proyecto de innovación, cuyo tema es: la formación de valores en losalumnos de primer grado de educación primaria, pues con su desarrollo se piensa contribuir de alguna manera a elevar la calidad de la educación en nuestra escuela, y al socializarla, ser utilizada por otros maestros que tengan la misma problemática.

A. Diagnóstico

Las escuela es el lugar donde asisten los niños para transformar su conducta, para adquirir conocimientos y habilidades que ensus casas no pueden enseñarles, por lo que el docente tiene que detectar todas las limitaciones de cada uno de los alumnos, y esto podrá hacerlo por medio de la observación, entrevistas, diagnóstico o cuestionarios, todo esto con el único propósito de tener un mejor resultado en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para tener un mejor resultado en el proceso enseñanza-aprendizaje, losalumnos y alumnas deben tener bien cimentados los conceptos de los valores, esto se conseguirá por medio de la realización de actividades que propicien la adquisición de los mismos. Por lo tanto al realizar estas actividades los niños y niñas manifestarán sus propios intereses e inquietudes físicas y emocionales. Para esto es importante y necesario otorgar mayor importancia a las actividadescotidianas.

El grupo que está bajo mi responsabilidad es el de tercer grado grupo B de educación primaria. Por lo general los alumnos no entienden y no conocen el significado de los valores esto se hace notar con su conducta egoísta y sobre todo por su forma de actuar la cual refleja la falta de valores. Es importante señalar que los niños viven en una zona rural, los padres de algunosde ellos no saben leer ni escribir, se dedican a actividades propias del campo, por lo que la tarea de enseñar recae en el docente, este debe crear un ambiente favorable en el salón de clases para que los niños hablen con libertad, las actividades extraescolares son de gran ayuda para solucionar este problema, ya que por medio de ellas podemos llevar a cabo infinidad de estrategiasinnovadoras y motivantes para que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades.

Mediante el diagnóstico que realicé en mi grupo a través de la observación, mediante actividades dentro del aula y fuera de ella pude detectar que existen un sin fin de problemas, por ejemplo: falta de higiene personal y socialización, pude darme cuenta que a mis alumnos se les dificulta entender lo que leen, así...
tracking img