Proyecto para codornices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de cría de codornices
(Coturnicultura)
Para la producción y comercialización de sus huevos

Carlos Aguilar.

PRESENTACION
La coturnicultura es una rama de la avicultura cuya finalidad es la de criar, mejorar y fomentar la producción de codornices para aprovechar sus productos: huevos, carne, codornaza, entre otros. Este tipo de explotación ha tenido en los últimos años un granauge, mostrando unas perspectivas amplias de comercialización e industrialización, en particular de variedades como japónica, coreana, faraona y lassoto , entre otras, de gran interés zootécnico por sus características de precocidad y alta postura.

Para mejorar la productividad del sector se debe realizar una excelente planificación y, sobre todo, un estricto control de las prácticas demanejo, cuidando los factores que intervienen en la producción, como son la nutrición, el manejo, la sanidad y según el fin productivo, la raza seleccionada; todo esto para lograr una producción satisfactoria que nos permita como productores competir en precio y calidad, así como obtener una alta rentabilidad al final de cada ciclo.
Otro factor importante para el desarrollo adecuado de lacoturnicultura es el confort del ave. Para lograrlo debemos tener en cuenta la ubicación y el diseño del galpón, con el fin de manejar de la forma más adecuada el hábitat del ave, variables a las que es muy sensible la coturnicultura.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

La codorniz pertenece al grupo de las Gallináceas, familia Phasianoidea y especie Coturnix coturnix. Las especies que se han explotadocomercialmente en Venezuela son:

• Coturnix coturnix coturnix: es la codorniz salvaje que anida en Europa y Asia y emigra en invierno a África, Arabia e India. Se trata de la codorniz citada en los textos bíblicos como el maná del pueblo hebreo. Esta ave es destinada a la producción de carne por su mayor peso corporal.

• Coturnix coturnix japonica: es la codorniz japonesa que anida en laisla de Sakhaline y en el archipiélago del Japón y emigra a Siam, Indochina y Taiwán. En el siglo XIX fue introducida en Europa y Estados Unidos como ave de investigación y decorativa, alcanzando después importancia en la industria avícola. Esta ave es destinada a la producción de huevos por su alta productividad y multiplicación. Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia,Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

En nuestro caso elegiríamos la raza Japonica ya que es el ave destinada a la producción de huevos.

PRÁCTICAS DE MANEJO Y ALIMENTACIÓN

Las codornices, por ser animales muy precoces y de alto rendimiento productivo (carne y huevos), necesitan un alimento que sea rico en proteínas (más de 22%). Es fácil encontrar este tipo de alimento en las productoras dealimento concentrado, según el tipo y la edad del ave, con consumo promedio de 20-23 g y presentación en granulados pequeños y de harinas. Es de vital importancia mantener un programa de alimentación adecuado: dar a las aves una dieta alimenticia sana, económica, bien equilibrada y que reúna las necesidades según la edad y los fines que busca la explotación, se traducirá siempre en una gananciapositiva para el productor. Se puede definir como alimento a toda sustancia o materia que sea susceptible de servir económicamente para la nutrición de las aves y su aprovechamiento industrial. Es así como el objetivo del programa de alimentación es la transformación de los alimentos en productos útiles como la carne y los huevos, cuidando de satisfacer las necesidades de crecimiento, demantenimiento y de producción de los animales. Es necesario recordar cuál es la diferencia que existe entre un alimento simple y otro balanceado. El grano de maíz es un alimento simple, pues no contiene la proporción suficiente de todos los nutrientes que permiten a un ave producir huevos en forma continua. El maíz es un cereal rico en carbohidratos y pobre en proteínas, vitaminas y minerales; para...
tracking img