Proyecto Para Conservación De Suelos

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
PROYECTO
CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PARAJE TLAIXPA MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE CERCOS VIVOS.

GRUPO
TLAIXPA.
NÚMERO DE BENEFICIARIOS
8
COMUNIDAD:
SAN FRANCISCO TLALNEPANTLA
DELEGACION
XOCHIMILCO
REPRESENTANTE
JUAN GABRIEL DEL VALLE HUERTA
2011

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, JUSTIFICACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO Y RESUMEN
El suelo de conservación dedistrito federal es un gran territorio de gran riqueza y complejidad ambiental, social y económica. Ocupa el 59 % del territorio, es de propiedad social y pertenece a 46 núcleos agrarios que aún conservan una cultura rica en conocimientos sobre aprovechamiento y manejo de los recursos naturales, además del objetivo de conservar los terrenos para seguir preservando la semilla criolla de maíz.En los últimos años, el suelo de conservación ha estado expuesto a presiones que han ido deteriorando sus condiciones naturales y provocando, a su vez, una disminución en los servicios ambientales, además.

El suelo tiene diversas funciones benéficas para los ecosistemas y el ser humano, es un soporte biológico; interviene en el ciclo del carbón formando un reservorio de carbón orgánico enforma de humus absorbido por la vegetación, es importante en el equilibrio de los ecosistemas terrestres, funciona como filtro y amortiguador, captando agua de lluvia y protegiendo las aguas subterráneas y otras funciones más, en conjunto contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Por eso el grupo Tlaixpa tiene la finalidad de seguir conservando su terreno como tierras agrícolasen el poblado de San Francisco Tlalnepantla en el paraje Tlaixpa, mediante el establecimiento de cercos vivos.

Es por eso que esta actividad se ve como alternativa para que este terreno no se urbanice y mejoren las condiciones ecológicas con el establecimiento de magueyes y varas perlillas, todo esto colocandose en la perimetral del terreno a una distancia de 1.5 metros de magueyes, además seintercalara la vara perlilla que se colocaran a la misma distancia que los magueyes, con esto se delimita el terreno y además se disminuye la erosión hídrica y eólica, además se sigue conservando la zona para seguir prestando servicios ambientales, para mayor infiltración de agua a los matos acuíferos mediante el sistema radicular de las plantas.

Esto será apoyado con la colocación de abonoorgánico, que se colocara en el momento del establecimiento, esto para ayudar a desarrollo de estas plantas, se colocara un promedio de 0.500 Kg en los magueyes y las varas perlillas, dando como resultado .628 toneladas.

Por tal motivo se cumplen con los objetivos del subprograma FOCORE 2011.

2. OBJETIVOS.
Objetivo General:

Ayudar a la conservación y protección del suelo de conservación enel poblado de San Francisco Tlalnepantla, mediante el establecimiento de cercos vivos.

Objetivos particulares:
* Seguir conservando el suelo con vocación agrícola (para protección de la semilla endémica del maíz), para no permitir su ocupación en orto uso.
* Mitigara el deterioro de suelo mediante el establecimiento de los cercos vivos.
* Ayudar a frenar el crecimiento de lamancha urbana.
* Generar mayor infiltración de agua para la recarga de los mantos acuíferos de la zona.
* Incrementar la retención de suelo en la zona, para formar un matillo y evitar la erosión hídrica.
* Reducir y controlar la erosión eólica.

3. BENEFICIOS AMBIENTALES.
* Al seguir siendo terrenos donde se produce maíz, se evita el cambio de uso de suelo.
* Incremento demayor biodiversidad, al contar con especies arbustivas, se genera un hábitat apto para las diferentes especies de la zona.
* Se incrementa la infiltración de agua de lluvia, para recarga de los mantos friáticos, a través del sistema radicular del material vegetativo.
* Recuperación de suelos que han sido degradados por los factores ambientales o por consecuencia de los humanos.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas para la conservación del suelo
  • Prácticas Agronómicas Para La Conservación De Suelos
  • Proyecto ambiental para la conservación del medio
  • Especies arboreas y arbustivas para la conservación de suelos erosinados
  • Conservacion de suelos para cultivo agricola ecologicos
  • conservación de suelos
  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS