Proyecto para crear un programa de protección para la comunidad otomí en pahuatlan, puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta para desarrollar un programa de protección para la comunidad indígena Otomí de Pahuatlán, Puebla.

Introducción
En México existen alrededor de 62 pueblos indígenas, los cuales estándistribuidos por toda la nación pero se concentra principalmente en la Sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, laSierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas.

Grupos étnicos como los zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, kikapúes y otomíes han logrado mejorar sus condiciones de vida y sehan adaptado fácilmente a la cultura del comercio y la globalización; a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes organismos gubernamentales y no-gubernamentales en pro del reconocimientolegal de la cultura y de la calidad de vida de los pueblos originarios de México, existe aún grupos indígenas con un alto grado de marginación, discriminación, desnutrición y pobreza extrema que losestá llevando a la extinción de su cultura.

Por lo anterior, en este trabajo de investigación, se tratará de hacer una propuesta para desarrollar un programa de protección a la población indígena delos otomíes en Pahuatlán, Puebla. Este programa será sobre protección, tanto a costumbres, tradiciones, gastronomía, lengua, patrimonio o viviendas, artesanías, etc., en general de toda la culturaotomí.

Justificación
Lo que inspiro a realizar este trabajo es la constante discriminación de las poblaciones indígenas y la poca atención que pone el gobierno en esta gente.
Consideramos que es vitalapoyar estas poblaciones, ya que forman parte de la cultura mexicana y son un motivo fuerte para la realización del turismo rural, por lo cual creemos que es importante el desarrollo de un programapara ayudar a las poblaciones indígenas, ya que si se logran rescatar y preservar, estaremos preservando, también, nuestra historia y cultura, y no sólo se beneficiaran las comunidades indígenas...
tracking img