Proyecto para determinar influencia del mal uso de tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de investigación

Tema: Factores que influyen en el mal uso de las TICs en los centros educativos nacionales

I

INDICE

Nº Pagina

Carátula……………………………………………………………… 1

Resumen…………………………………………………………..... 4

1. Antecedentes……………………………………………….. 5

2. Planteamiento del Problema ……………………………… 7

3. Justificación e importancia del estudio …………………. 84. Marco teórico ………………………………………………. 9

5. Objetivos ……………………………………………………. 14

6. Hipótesis ……………………………………………………. 14

7. Definición de Términos, variables e indicadores ……… 15

8. Metodología del estudio

8.1 Tipo de estudio ………………………………………… 16

8.2 Población de estudio ………………………………….. 16

8.3 Diseño Muestral……………………………………….. 17

8.4 Técnicas einstrumentos de recolección de datos... 18

8.6 Procedimiento de recolección de datos……………. 18

5. Análisis de Datos ………………………………………. 19

9. Aspectos Administrativos

9.1 Cronograma……………………………………………. 19

2. Presupuesto …………………………………………… 20

10. Referencia Bibliográfica………………………………….. 20

11. Anexos

1. Encuesta Directivos…………………………….... 222. Encuesta Profesores…………………………….. 24

3. Encuesta Alumnos………………………………... 26

4. Imágenes………………………………………….. 28

RESUMEN

Debido a que el Perú es un país subdesarrollado, el uso de las TIC no siempre es de lo mejor y la finalidad que tiene este proyecto es investigar cuales son los factores que afectan a que las TIC no seanempleadas correctamente a pesar de que contamos con tecnología necesaria. Nuestro proyecto se basa en los centros educativos nacionales del cono norte y sur ya que en ellos se puede encontrar el mal uso de las tecnologías de la información y comunicación. La investigación busca demostrar como afecta la falta de las TIC en profesores y sobre todo alumnos que son los primeros afectados ya que ellos tienencomo objetivo aprender todo sobre este tema y llevar en adelante una buena cultura. Se investigará y llegara a conclusiones gracias a estudios que se realizaran por medio de encuestas a grandes cantidades de directivos, profesores y alumnos de las diferentes instituciones educativas. También se buscaran estudios de artículos anteriores para ver el marco del tema y como se esta dando actualmente.1. Antecedentes

Las TICs han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

El buen manejo de las computadoras y de Internet es una de las habilidades que deben caracterizar al ciudadano competente del siglo XXI. Lograr que alterminar su etapa escolar los estudiantes dominen las herramientas básicas de las TIC es un objetivo importante del plan curricular de cualquier institución.

Pero las TIC´s pueden tener efectos más trascendentales en este plan curricular ya que tienen el potencial de mejorar el aprendizaje en diversas áreas; para mejorar la comprensión de conceptos, para desarrollar capacidadesintelectuales y de otros tipos en los estudiantes.

Rosario (2005). Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidoscambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Durante todo el desarrollo de este trabajo estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo...
tracking img