Proyecto para discapacitados: talleres protegidos de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TALER PROTEGIDO DE PRODUCCION. |
|

Objetivos.

El presente Proyecto propone la creación de un Taller Protegido de Producción para la elaboración de Masa para discos de Empanadas, Pastelitos, tapa para Tartas y Pre-Pizzas.
Consideramos que este taller constituirá una alternativa para el grupo de personas con capacidades diferentes que transitoria o permanentemente no seencuentran en condiciones de ingresar al mercado laboral competitivo y para algún miembro de su familia que se encuentren desocupados.
Promovemos este Proyecto basados en el concepto que la Ley Nº 22.431, de acuerdo con el Decreto Nº 498/83, le otorga a los Talleres Protegidos de Producción, cuando dice que son: "entidades estatales o privadas bajo dependencia de asociaciones con personería jurídica yreconocidas como de bien público, que tengan por finalidad la producción de bienes y/o servicios, cuya planta esté integrada por trabajadores discapacitados física y/o mentalmente, preparados y entrenados para el trabajo, y que cumplan con los requisitos de edad para el trabajo".
El proyecto plantea como objetivo general promover la capacitación en la especialidad gastronomía, para producciónde diferentes productos a base de masa, la formación en gestión de negocios y adaptación laboral de las personas con discapacidad a la microempresa, e integrantes del grupo familiar, para su integración en el mercado laboral protegido y no protegido.
En una primera instancia, se promoverá la creación de un Taller Protegido de Producción y se gestionara la participación de organismos públicos yprivados que subsidien el Taller para procurar el mejor cumplimiento de su finalidad económica y social. En una segunda instancia se espera lograr que el Taller se autofinancie con la comercialización y venta de la producción.

Población Objetivo.

El proyecto está dirigido a personas de ambos sexos, en edad laboral, que padezcan una alteración funcional, física o mental, permanente oprolongada, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral, cuya discapacidad esté certificada por la autoridad de aplicación, y que estén en condiciones de desarrollar actividades laborales dentro del ámbito del Taller Protegido de Producción.
También podrán participar por cada persona con capacidades especiales, unmiembro de su grupo familiar, mayor de 18 años de edad que se encuentre desocupado e inscripto en la Red de Empleo.

Desarrollo.

El proyecto tiene como origen la necesidad de poner en marcha un Plan de de Desarrollo Empresarial de la Producción, solicitado por un grupo de personas con capacidades diferentes y sus familiares, en la intención de participar de una instancia de capacitación quecomprenda la necesidad de encontrar una salida laboral sustentable para el grupo.
Es así que se diseña el presente Proyecto que comprende la aplicación metodológica instancias teórico –prácticas con itinerarios personalizados, acompañado el grupo con tutores y especialistas en psicología, gestión de negocios e higiene y seguridad, demás de docentes de enseñanza práctica.
El contenido curricular esmodular y se plantea su desarrollo en tres etapas.
En la primera etapa: se realizará la nivelación del grupo con el dictado del modulo que se acompaña en el Anexo I del presente, y tendrá una duración de un mes aproximadamente.
En la segunda etapa: se dictará el curso de elaboración de productos a base de masa discos de empanadas, pastelitos, tapa para tartas, y prepizzas, en el Anexo II seacompañan los contenidos del módulo, ésta etapa tendrá una duración estimativa de dos meses.
En la tercera etapa: se dictará el curso de gestión de microempresa, los contenidos del módulo se acompañan en el Anexo III, si bien se prevé que esta etapa tendrá una duración de tres meses, la misma se continuará hasta la conformación y puesta en funcionamiento de una Empresa de Inserción Socio-Laboral...
tracking img