Proyecto para el fomento cultural de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL MATERNO PERINATAL MÓNICA PRETELINI

UBICACIÒN: Paseo Tollocan S/N Col Universidad, Toluca. Estado de México

MISIÓN INSTITUCIONAL
Prestar el servicio de manejo integral del embarazo, parto y puerperio de alto riesgo a las mujeres mexiquenses y a sus hijos, en un marco ético y humanístico; fomentando con ello, la generación de conocimientos y la formación de recursos humanos deexcelencia para el desarrollo de modelos de atención de problemas de salud perinatal.

VISIÓN INSTITUCIONAL
Ser el Hospital de más alta especialidad en atención de la mujer mexiquense embarazada de alto riesgo, mediante una atención médica integral de calidez y excelencia, con investigación científica de avanzada y formación de recursos humanos orientados a la resolución de problemas de saludperinatal.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES
Eficiencia administrativa y organizacional en la prestación de Servicios de Salud de Medicina Materno fetal, Neonatología y Ginecología, con especial énfasis en la atención del Embarazo de Alto Riesgo, a fin de contribuir al bienestar de la población mexiquense.

VALORES INSTITUACIONALES
Lealtad institucional, organizacional y laboral, tolerancia a lasdiferencias personales y laborales, diálogo permanente en todos los niveles y búsqueda de principios de desarrollo humano sustentado en el respeto y la equidad.

POBLACIÓN A LA QUE ATIENDE
Se atienden a mujeres quienes tengan un embarazo de alto riesgo y los menores recién nacidos de hasta 28 días, que tengan alguna complicación, con lo que se constituye la red integrada de hospitales municipales,de centros especializados en atención primaria a la salud, así como maternidades y hospitales generales, que están intercomunicados a través de la telemedicina para dar atención de emergencia.

PROGRAMAS QUE DESARROLLA Y ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA A TRATAR
Los programas que se llevan a cabo dentro de la unidad hospitalaria son efectuados principalmente en el área de consulta externa, endonde se brinda orientación acerca de los cuidados y se fomenta la paternidad y maternidad responsable a madres adolescentes, el cual es impartido por el área de Psicología del Hospital.
Así mismo se cuenta con el programa de detección oportuna de violencia en el embarazo, operando mediante un modulo donde son canalizadas por los medicos, las pacientes con sospecha de maltrato o violencia.
Sinembargo en el área de hospitalización que es donde se realizan las prácticas se carece de algún programa de atención e información al usuario, el cual por políticas de la institución ha sido solicitada la elaboración e implementación al equipo de trabajo.
No obstante, el proyecto que se pretende implementar en dicha unidad hospitalaria esta enfocado al fomento de la cultura en la lectura, lacual va en función de la problemática que se presenta como país y la elección de llevarlo a cabo en esta Institución de Salud ha sido únicamente porque se cuenta con un numero considerable de población cautiva, aspecto de gran relevancia para efectos del proyecto.
Si bien es cierto, esta institución esta enfocada al aspecto físico, motivo por el cual la problemática que se pretende atender,carece de antecedentes en esta área. Sin embargo, visualizándose esta problemática en otras áreas, principalmente instituciones escolares y bibliotecas, han tratado de implementar talleres de lectura, las llamadas semanas del libro, y es en realidad poco el intento que se ha presentado en este aspecto, debido a que no resulta suficiente una semana por ejemplo, sino mas bien, los talleres o proyectosno son tan extensivos para llegar a todos la población y el resultado es efectivo tan solo en una minoría.
Resulta importante considerar que la problemática quizá radica en dos aspectos: el primero es la duración de los proyectos, y el segundo en el seguimiento que realizan quienes los desarrollan, ya que cumplida la duración de los proyectos todo lo que se ha logrado se pierde por la falta de...
tracking img