Proyecto para impulsar el turismo como alternativa económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES – TÁCHIRA
DR. “PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
CÁTEDRA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS DE LA TIERRA

IMPULSAR EL TURISMO COMO ALTERNATIVA ECONÓMICA EN LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DE BOLÍVAR MUNICIPIO FRANCISCO DE MIRANDA (2010)

San Cristóbal, junio de 2010
[pic]
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES – TÁCHIRA
DR. “PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
CÁTEDRA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS DE LA TIERRA

IMPULSAR EL TURISMO COMO ALTERNATIVA ECONÓMICA EN LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DE BOLÍVAR MUNICIPIO FRANCISCO DE MIRANDA (2010)

Autores:
Jaimes Torres, Zulay JohanaC.I V- 17.875.807
Maldonado Ramírez, Isnali Malius
C.I V- 17.816.030
Mora Granados, Pedro LuisC.I V- 17.109.369

San Cristóbal, junio de 2010

Planteamiento del Problema

El desarrollo económico desde la perspectiva del capitalismo global, ha generado trastornos en las economías locales de tal manera que modelos económicos que se tenían como cristalizados, caen, como producto de las políticasorganizativas del capital mundial; que no posee fronteras. Su instalación depende de la sumatoria de elementos como mano de obra económica, recursos naturales para su explotación y ubicación político – geográfica estratégica entre otros.
En el contexto de lo local, el municipio Francisco de Miranda no escapa a esta situación. Su actividad económica, amparada en la producción de café como elementodominante e instalada desde el siglo XVIII; ha dejado de ser el eje motor de su economía, cediendo su espacio a la producción lechera que en muy poco beneficia al colectivo, no así a una minoría de productores y a la industria Láctea que en realidad se apodera de la explotación de dichos espacios.
A partir de la década de los ochenta del siglo XIX; y por disposición del Ejecutivo Nacional,se crean en Venezuela los programas de ganadería de altura ante la necesidad de aumentar la producción lechera en el ámbito nacional que estaba en déficit. Esto generó que tierras destinadas a la producción de café cedieran el uso de su espacio para transformarse en potreros para el pastoreo y manejo de rebaño de vacas de alta producción lechera, quedando el café desplazado a un segundo plano enla economía del Municipio. Es por ello que el avance histórico muchas veces se paga con la pérdida de lo actual. Hay que reconocer que en el municipio Francisco de Miranda existe una estructura consolidada que no se puede negar sino por el contrario se puede manejar como un todo organizado aprovechando al máximo dicha estructuración para mejorar las condiciones de vida de la población en general.Por esta razón, en este proyecto se propone una intervención desde la perspectiva del turismo bajo las modalidades del agroturismo y ecoturismo con la finalidad de aprovechar al máximo las potencialidades naturales, económicas y sociales que se tiene en el contexto espacial del estudio.

El turismo como alternativa
Se asume conscientemente que existe una infraestructuraconsolidada con todos sus alcances y limitaciones que es difícil de desmontar a corto plazo; sin embargo, se asoman propuestas con la finalidad de intervenir en dicho espacio en la explotación de potenciales latentes en el contexto en estudio.
La propuesta de intervenir a través del turismo se inserta con mucho criterio en esta investigación ya que el municipio Francisco de Miranda posee...
tracking img