Proyecto para instalar una red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMANDO G. CANELO ÑIQUE

ARMANDO G. CANELO ÑIQUE

Proyecto sobre implementación de una red de área local para la I.E. Gonzáles Vigil

Profesor Joan Oliver HUAMAN BASALDUA
Director (e)

INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos más importantes en el camino hacia eléxito radica en el manejo de la información; llegando incluso a afirmarse de que “quien maneja la información, maneja el poder”.

En la búsqueda de ese sendero al éxito se ha venido desarrollando la teoría de redes informáticas, lo cual no es algo reciente. La necesidad de compartir recursos e intercambiar información fue una inquietud permanente desde los primeros tiempos de la informática.Los comienzos de las redes de datos se remontan a los años ’60’, en los cuales perseguían exclusivamente fines militares o de defensa. Paulatinamente se fueron adoptando para fines comerciales.

Obviamente en esa época no existían los PCs., por lo cual los entornos de trabajo resultaban centralizados y lo común para cualquier red era que el procesamiento quedara delegado a una únicacomputadora central o mainframe. Los usuarios accedían a la misma mediante terminales “bobas” consistentes en sólo un monitor y un teclado. Los tiempos han cambiado y hoy prácticamente todos los usuarios acceden a los recursos de las redes desde sus propios PCs.

Desde principios de la década de los 80, se empezó a dar el desarrollo práctico de las redes de área local (LAN), esto influyó mucho enla forma de manejar los sistemas de información soportes vitales de las pequeñas, medianas y grandes empresas, delineando así un futuro particularmente importante en el campo de las redes y de la informática en general. Si anteriormente se utilizaban básicamente para compartir los recursos de las computadoras conectadas; hoy las redes son medios de comunicación internacional a través de loscuales se intercambian grandes volúmenes de datos, a velocidades de tráfico a niveles casi inimaginables.

Bajo el enfoque enunciado y gracias a los avances tecnológicos actuales, hoy por hoy la I.E. “Gonzáles Vigil”, ha orientado todos sus esfuerzos y recursos a la sistematización de sus datos, de tal forma que ellos constituyan el soporte indispensable e inseparable en latoma de decisiones. Para lograr este objetivo, nada mejor que implementar una excelente red de datos, que permita la fácil y fluida circulación de información por todos y cada uno de los departamentos que conforman la Institución Educativa, por todos y cada uno de los eslabones que constituyen la pirámide jerárquica de la administración, eso sí, con apego a las mejores especificaciones técnicas ya la mejor visión futurista que en el momento sea posible.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Dirección de la I.E. Gonzáles Vigil, nos ha encargado para realizar un diseño de red de área local para la institución. Esta cuenta con una sede principal ubicada en el centro de la ciudad con 6 pabellones de aulas, talleres y oficinas administrativas en lascuales se atienden los usuarios (alumnos, docentes, y padres en general).

El edificio principal donde opera el área administrativa mide 80 m de frente x 7 m de fondo y posee 2 pisos. Allí se deben organizar “x” estaciones de trabajo en “x” dependencias.

Según la necesidad del cliente, deberán crear una subred por área, departamento u oficina, lo que implica manejar direccionamientológico y enrutamiento.

Sucursal
1

Sucursal
6

Contabilidad

Administración
Sucursal
2

Telemática

Sub-Direcciones

Sucursal
5
Dirección General
Sucursal
3

Sucursal...
tracking img